sábado. 01.10.2022
Concierto

‘La danza del Sol’ de 125 niños

El Auditorio Ángel Barja reúne a alumnos de tres centros educativos, bajo la dirección de Antonio Domínguez, para interpretar la obra del irlandés Bill Whelan
Un ensayo de los alumnos que protagonizan el concierto de hoy en el Auditorio Ángel Barja. DL

Lugar: Auditorio Ángel Barja.

Hora: 16.30.

Entrada: gratuita (con invitación, que se puede retirar en el Conservatorio).

El Auditorio Ángel Barja del Conservatorio Profesional de Música de León acoge un concierto a cargo de 125 alumnos de música de tres centros educativos de la provincia: CEO Camino de Santiago (La Virgen del Camino), IES San Andrés (Villabalter) e IES Virgen de la Encina (Ponferrada), quienees interpretarán La danza del Sol, una adaptación músico-teatral de Reel around the sun, del compositor y músico irlandés Bill Whelan. Se trata de una obra musical contemporánea de inspiración celta, basada en el zapateado irlandés de zuecos. La obra fue estrenada el 15 de junio de 2004.

La  danza del Sol  está escrita para percusión corporal y cinta magnética, consta de ocho voces distintas y utiliza tres elementos corporales: pies, palmadas entrechocadas y palmadas sobre los muslos, haciendo del cuerpo humano el principal instrumento para la ejecución de la partitura.

La adaptación músico-teatral de  La danza del Sol  cuenta con la dirección de Antonio Domingo, profesor superior de percusión, intérprete y uno de los pedagogos musicales más activos en España. Desde 2015, Antonio Domingo ha sido luthier educativo de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega y de la Escuela de Música Mestre Agut Manrique de Almasora (Castellón). En la actualidad, lo es de la Escuela de Música Musicamos de Ávila, así como profesor de vibráfono y director del Ensemble de Percusión de  Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Además, desarrolla una amplia labor pedagógica dentro del mundo percusionístico, ofreciendo cursos, ponencias  y talleres, como el de percusión corporal recientemente realizado con un gran éxito en León bajo el título de “Con el cuerpo”.

El concierto está dirigido fundamentalmente a las familias de los alumnos participantes, con el fin de que estas puedan apreciar el trabajo de gran complejidad rítmica y escénica que durante meses han estado realizando sus hijos en el aula.

Para la realización de este concierto se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, de las Ampas de los centros de San Andrés y del Virgen de la Encina y del Conservatorio Profesional de Música de León.

‘La danza del Sol’ de 125 niños
Comentarios