Diario de León

León abraza el rescate del Teatro Emperador

La asociación de amigos del recinto escénico, presidida por Alejandro Conty, reclama que se anuncien medidas reales

Un momento de la intervención de Alejandro Conty en la puerta del Teatro Emperador ante los leoneses participantes en el acto. J. NOTARIO

Un momento de la intervención de Alejandro Conty en la puerta del Teatro Emperador ante los leoneses participantes en el acto. J. NOTARIO

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | EFE

Creado:

Actualizado:

175 personas bastan para darle un abrazo que abarque toda la manzana del Teatro Emperador. Parecen pocos pero son muchísimos en sentimiento reivindicativo cultural . A Alejandro Conty, presidente de la Asociación de Amigos del Teatro Emperador (Atem), le preguntaron en una radio que cuántas personas harían falta para ese simbólico abrazo. Tuvo que sacar su catalejo de arquitecto para aproximar esa cantidad cercana a los dos centenares, que fueron más o menos los que se acercaron a dar cuenta de que la demanda de que se recupere el Teatro Emperador para desempeñar la actividad para la que fue concebido sigue en pie.

Es más, Conty ayer entró también en el detalle de lo que una sociedad debe exigir y de lo que tiene que responsabilizarse. «Los políticos tienen la obligación de recuperarlo y la sociedad civil tenemos la obligación de demandarlo y pedir que el Emperador siga siendo de León», afirmó.

Javier López Galiacho, fundador y presidente de Amithe (Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España), cuyo presidente de honor es el prestigioso actor Manuel Galiana, valoró el reconocimiento de este empuje de parte de la sociedad leonesa, además de reclamar que, más allá de brindis al Sol, si hay un plan para su recuperación, «no les cuesta nada publicitarlo en la fachada», advirtió. Los representantes de las dos asociaciones, por tanto, reclamaron al menos los primeros pasos: «Que el Ministerio de Cultura lo ceda definitivamente y de una vez por todas al Ayuntamiento». Conty también manifestó que «el Emperador no puede pertenecer al Ministerio sino al pueblo de León y en concreto al Ayuntamiento, con el objetivo de que sea el Consistorio el que rehabilite el edificio y para ello hemos enviado una carta para que a través de un acuerdo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación municipal se manifieste esta intención». Y en esta misma línea aludió en forma de duda a ese dos por ciento cultural que asegura el Ayuntamiento cuenta como panacea para la reapertura de un teatro cerrado ya hace 17 años.

«Queda claro que lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es coger de una vez por todas las riendas ya que el Ministerio no va a rehabilitar un teatro sin proyecto de gestión», advirtió Alejandro Conty, al frente de una iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro.

tracking