Diario de León

Estrategias culturales

León: Una ciudad con todas sus vistas directas a la cultura

Las ciudades medianas no se pueden quedar en tierra de nadie. El seminario sobre estrategias culturales para su desarrollo pone el acento y posibilidad de rescatar el potencial cultural en base a las ayudas de la Unión Europea.

Edimburgo es un gran ejemplo de sostenibilidad cultural urbana. dl

Edimburgo es un gran ejemplo de sostenibilidad cultural urbana. dl

León

Creado:

Actualizado:

La historia, el patrimonio, los concilios, fueros y reyes dan de sí lo que dan de sí, y no se les puede pedir más, salvo, los que se lo merezcan, cuidarlos. Lo otro es el futuro, las vistas directas a la cultura que son la alternativa de las ciudades medianas. Todo un privilegio. Porque cuando se habla de la necesidad de descentralizar, porque los grandes núcleos acaparan la actividad económica, lo que no se dice es que hace mucho que la calidad de vida salió de allí como alma que lleva el diablo. Por eso el futuro es de las ciudades medianas. Como León, que da a la cultura por todos sus puntos cardinales. Y así quedó de manifiesto en la última jornada del seminario Estrategias Culturales para el Desarrollo de las Ciudades, dirigido por Javier Lanza. Ejemplos europeos como Edimburgo o Cork, lo corroboraron.

Comunicar el valor de la cultura fue la primera de las mesas redondas, que contó con la participación de Ernest Reig, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia; Marisa Toro, directora de Marlow Insight, experta en relaciones institucionales, exdirectora comunicación de Google para España y Portugal; Valentina Montalto, especialista en cultura e industrias creativas (CCI´s), Centro de Investigaciones de la Unión Europea (JRC) de Italia. Entre las claves ahí abordadas quedó claro que se hace imprescindible analizar y diferenciar la propuesta cultural que la ciudad ofrece, un elemento diferencial puede ser la clave del éxito.

La siguiente sesión fue la titulada Ciudad y sostenibilidad, ¿un proyecto europeo?. José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Eloy Cuéllar Martín, subdirector General de Iniciativas .D.G de Políticas contra la Despoblación, del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Grial Ibáñez de la Peña, subdirectora General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, fueron los ponentes que señalaron detalles de esta importancia: Si se es conscientes de que las industrias creativas son las impulsoras de la calidad en la educación, del desarrollo sostenible en las ciudades, de la consolidación de sociedades inclusivas, pacíficas e igualitarias y que además son la clave para la consolidación demográfica, ¿qué es lo que impide implementar una política que las convierta en motor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible? Preguntas por tanto, pero ante todo la llamada de atención ante la necesidad de estructurar y crear una estrategia para que el futuro de las ciudades sea sostenible y esté atento a hechos puntuales como son los relativos a la recepción de las ayudas para la recuperación y puestas en marcha por la crisis del coronavirus.

El arquitecto alemán Philipp Oswalt acuñó por primera vez un término esclarecedor, el de Schrümpfende Städte, shrinking cities, ciudades que encogen, que se contraen. El término, sin embargo, describe solo un fenómeno: la pérdida de población urbana y de actividad económica. Pero detrás están las causas, los procesos y los efectos más diversos y el término por sí solo no nos proporciona más información. Hay un aumento en la contracción de muchas ciudades con un exceso de espacio, edificios y objetos que ya no se usan y que, a pesar de la pérdida progresiva de uso, paradójicamente, muchas de estas ciudades que se reducen siguen expandiéndose, creciendo en sus bordes y, por lo tanto, disminuyendo por partida doble: se produce menos actividad en un espacio más extenso.

Puede que esto más que una conclusión o final, ha de ser el comienzo de un buen futuro.

Edimburgo es un gran ejemplo de sostenibilidad cultural urbana. DL

La ciudad irlandesa de Cork es uno de los ejemplos de acción cultural. DL

tracking