Diario de León

Teatro

León se prepara para ‘La invasión de los bárbaros’

La obra, con texto y dirección de Chema Cardeña, reivindica la memoria histórica

Una escena de la obra que recala hoy en León. ARDEN PRODUCCIONES

Una escena de la obra que recala hoy en León. ARDEN PRODUCCIONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 19.30.

Entradas: 10 euros.

 

El Auditorio Ciudad de León acoge el montaje teatral La invasión de los bárbaros a partir de las 19.30. A punto de celebrar los 25 años de trayectoria, la compañía Arden Producciones estrena su última producción, de nuevo con un texto y una dirección de Chema Cardeña.

Al escenario leonés se subirán actores como Iria Márquez, Rosa López, Juan Carlos Garés y Chema Cardeña para mostrar a personajes en dos épocas históricas.

La trama comienza en el año 1939 en las valencianas Torres de Serranos, donde una conservadora del Museo del Prado es interrogada por un teniente franquista acerca de uno de los cuadros que se trasladaron a esta ciudad durante la guerra. Un cuadro que ha desaparecido y se encontraba oculto junto a otros muchos evacuados del museo madrileño.

La obra

Cuenta dos historias que transcurren en paralelo, una en la Guerra Civil y otra en 2009

A continuación se traslada al espectador al año 2009, en el que una activista acude al ayuntamiento de un pequeño pueblo de Valencia para entrevistarse con el alcalde, para hablar sobre un asunto relacionado con la nueva Ley de Memoria Histórica. Se plantean así dos momentos de la historia del país, dos historias que transcurren paralelamente, pero en tiempos y espacios diferentes. Cuatro personajes que jamás tendrán relación entre sí.

El escenario se divide para marcar los dos espacios temporales con diseño de Luis Crespo y el músico Javier Galope actualiza canciones típicas de la época en una puesta en escena que utiliza los elementos básicos para centrar la atención en el texto y la interpretación.

La invasión de los bárbaros plantea el papel del arte en la conformación de un espíritu crítico y una ciudadanía libre, alejándose de los juicios para emplear la empatía en el tratamiento de un tema que todavía levanta ampollas.

tracking