jueves. 30.06.2022

León vuelve a ser un libro para toda la ciudad

José Enrique Martínez y Julia Conejo ejercen de pregoneros de la feria literaria leonesa que abrió ayer su puertas
                      Evelia Fernández, Julia Conejo, José Antonio Diez, José Enrique Martínez y Sandra Llamas presidieron el pregón. FDL
Evelia Fernández, Julia Conejo, José Antonio Diez, José Enrique Martínez y Sandra Llamas presidieron el pregón. FDL

Ayer quedó inaugurada con el pregón pronunciado por Julia Conejo y José Entique Martínez, como representación leonesa generacional, la Feria del Libro de León. Sucedió en un acto en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León en San Marcelo, que contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y la concejala de Cultura, Evelia Fernández, entre otros representantes de la sociedad, la cultura y la política leonesa.

Organizado por el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, Sábados en negro será hoy una serie de encuentros con escritores del género, que en esta ocasión contará con la participación de once autores a lo largo de tres jornadas, las cuales se celebrarán en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

En la primera de ellas, que tendrá lugar hoy, participará la profesora y escritora Patricia Esteban Erlés, quien presentará a las 17.30 horas la antología de cuentos Ni aquí ni en ningún otro lugar (Páginas de Espuma, 2021). Se trata de «un libro que juega con la tradición, con relatos que hemos disfrutado todos de niños o de no tan niños, brindando la oportunidad al lector de acercarse de nuevo a esas historias donde el bien y el mal se enfrentan, encarnados en la figura de monstruos, ogros, reyes o princesas… Personajes universales que, al fin y al cabo, hablan del ser humano», en palabras de la propia autora.

A las 18.30 horas, la escritora villafranquina Ana María Campelo presentará su primera novela, titulada Pupilas de escarcha (Círculo Rojo, 2021). «Es una novela de misterio que transcurre en Villafranca del Bierzo y que cuenta la historia del intento de asesinato de una chica que se traslada desde Madrid», explica la autora, «mientras ella permanece en el hospital comenzarán las investigaciones policiales, sin llegar a una solución, y cuando ella se recupere contratará una agencia de detectives madrileños para descubrir al presunto asesino y sus motivos».

Para finalizar la jornada del ciclo, a las 19.15 horas, el guionista y escritor Manuel Ríos San Martín presentará Donde haya tinieblas (Editorial Planeta, 2021). «La novela arranca con la desaparición de una modelo muy joven a la que le falta el ombligo», desvela el también director y productor audiovisual, «a partir de ahí comienza la investigación por parte de dos policías que no pueden ser más diferentes». San Martín juega en esta historia con el contraste entre los protagonistas, «entre un hombre y una mujer pero, sobre todo, entre dos personas con una diferencia generacional muy grande». «Al final la pregunta que se plantea en este libro es si, siendo estos personajes tan distintos, van a ser capaces de ponerse de acuerdo en algo», concluye el escritor, quien plantea la problemática de la falta de consensos que caracteriza a nuestra sociedad.

El regreso de un territorio imaginario lo protagoniza mañana el Premio Nacional de las Letras y académico de la Lengua, Luis Mateo Díez, quien presentará Celama, un recuento (Alfaguara, 2022), a las 12.00 horas, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento. «He vuelto a Celama, rescatando fundamentalmente los cuentos», explica el escritor natural de Villablino, «reconsiderando ese territorio, las historias que están esparcidas por los distintos libros, reordenándolas y reescribiéndolas en buena medida, muchas de ellas. Todo esto con la ayuda de Ángeles Encinar».

Tras la charla, Díez acompañará a su hermano en la presentación de Juan Rulfo, una tragedia susurrada: vida y obra (Editorial Rimpego, 2022), donde ofrece al lector las claves para entender al original escritor mexicano, una figura referente de la «narratividad moderna», según él mismo estudioso explica. aestro del álbum ilustrado. El ilustrador Antonio Lorente charlará sobre su trabajo, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento (C/ Alfonso V). «Los clásicos nunca pasan de moda», declara Lorente, «cojo libros como Las aventuras de Tom Sawyer o Peter Pan, que nunca mueren. Que permanecen en el imaginario de todos, dándoles una vuelta e intentando ofrecer a los nuevos lectores la oportunidad de acercarse a ellos.

León vuelve a ser un libro para toda la ciudad
Comentarios