Diario de León

El Maestro de Palanquinos se cotiza hasta 40.000 euros

‘Virgen con el niño’, atribuida al artista leonés, sale a subasta mañana en Setdart con un valor inicial de 20.000 euros

Detalle y obra de ‘Virgen con el niño’, del maestro leonés, posiblemente Maestro de Palanquinos, que saca a subasta Setdart. SETDART

Detalle y obra de ‘Virgen con el niño’, del maestro leonés, posiblemente Maestro de Palanquinos, que saca a subasta Setdart. SETDART

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

20.000 euros son el punto de partida pero Virgen con el niño atribuida al artista leonés El Maestro de Palanquinos podría alcanzar un precio de hasta 40.000 euros, según estima Setdart, en donde sale a subasta mañana por la tarde.

Se trata de una obra en óleo y dorado sobre tabla engatillada y consolidada. Presenta repintes, perdidas y faltas sobre la superficie pictórico. Y sus medidas son: 184 x 107 cm.

Entre las descripciones se narra que Virgen con el niño se presenta en fondo oscuro que representa la inmensidad surge un rompimiento de gloria dorado cuyos extremos parecen simbolizar los rayos del sol. En el interior de esta orla dorada descansan la figura erguida de la Virgen, con el Niño arrullado entre sus brazos. El pequeño mira directamente a su madre y se apoya tiernamente contra su pecho, mientras que María baja levemente su vista, aunque no parece mirar directamente a Jesús, sino a un punto más lejano, de tal modo que parece está concentrada en algo, quizás en el futuro que le espera a su hijo. A pesar de la sobriedad de elementos ornamentales dejando todo el protagonismo a la imagen de Jesús y su Madre, cabe citar que el artista muestra una gran riqueza tanto en la técnica como en la ornamentación, mostrado especialmente en la factura de los nimbos sagrados de ambos personajes y especialmente en la vestimenta de la Virgen.

Según explicó el experto Guillermo Pérez Castañeda, «fue el profesor Gómez Moreno el primero en denominar Maestro de Palanquinos al autor de seis tablas localizadas en la parroquia del pueblo de Palanquinos, que en la actualidad se encuentran con las obras de Nicolás Francés en el retablo mayor de la catedral de León. Como queda dicho, en las cuatro tablas de la predela se representa a La Anunciación , Venida del Espíritu Santo, Adoración de los Reyes y Purificación de Nuestra Señora. Fueron traídas en agosto del año 1904, previo permiso de la autoridad eclesiástica, por el arquitecto ayudante de las obras de restauración de la catedral, don Juan Crisóstomo Torbado. Por el mismo procedimiento llegaron, en diciembre de 1906, las dos tablas que cubren el altar de San Pelayo, en la iglesia de Nuestra Señora del Mercado», tal y como publicó en este periódico.

Volviendo a lo concreto de la obra en cuestión y que despertará la atención de los coleccionistas, Virgen y el niño tiene detalles concretos que definen la obra, como es la vestimenta de la propia Virgen. Esta se presenta con una túnica de color azul intenso, salpicada de estrellas, símbolo celestial que representa la universalidad de la religión cristiana. En el caso del vestido la ornamentación presenta un patrón estético mucho más complejo basado en un estampado floral en color dorado que se dispone sobre el rojo de la tela. La gran riqueza que muestra la Virgen se extiendo también a las joyas que porta sobre su cuello y a la gran corona que la identifica como reina de los cielos.

Influencias flamencas

Durante el transcurso del siglo XV, la influencia de la escuela pictórica flamenca fue clave en el desarrollo del arte europeo, y de manera especial en España, ligada a los Países Bajos por lazos políticos y económicos.

tracking