lunes 16/5/22

Los monasterios sí tienen quién los retrate

El CLA expone fotografías seleccionadas en un concurso en el que los creadores dotan de imagen a una ruta singularísima
                      Varias fotografías en una de las salas de la exposición. J. A. C.
Varias fotografías en una de las salas de la exposición. J. A. C.

Planteada como un recorrido visual que aúna lo creativo con lo turístico, lo histórico y lo monumental, el Centro Leonés de Arte de la Diputación Provincial de León inauguró este viernes en su segunda planta la exposición de imágenes ganadoras y finalistas del II Concurso de Fotografía Ruta de los Monasterios, organizado por la asociación cultural y recreativa Priorato de Escalada junto al Grupo Diafragma León Fotografía y con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, el Obispado de León y los ayuntamientos de Gradefes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor y Villasabariego -agrupados en la asociación intermunicipal Esla-Rueda, promotora de la Ruta de los Monasterios-, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de marzo.

El jurado, formado por la presidenta de la asociación Priorato de Escalada, el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, representantes de los cuatro ayuntamientos implicados en la iniciativa y dos miembros del Grupo Diafragma León Fotografía, premió a cinco fotógrafos de los 40 seleccionados de entre todos los que se presentaron al concurso (quienes debían aportar, cada uno, cuatro fotografías) hasta componer el total de 80 imágenes presentes en la muestra. Al acto de apertura acudieron representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, varios de los fotógrafos participantes y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa.

El ganador del primer premio, dotado con 500 euros más diploma, fue Pascual Marín Medina. El segundo premio, de 300 euros más diploma, lo obtuvo Samuel González Pérez y el tercero, 200 euros más diploma, fue a parar a manos de Miguel Ángel Vinagre Canedo. El cuarto y quinto premio se otorgaron a María del Carmen González González y a Félix Íñigo Gutiérrez, respectivamente. Todos ellos fueron premiados por el conjunto de sus cuatro fotografías, localizadas en los cuatro municipios citados. Los galardones se entregaron en el Museo de los Pueblos Leoneses (Mansilla de las Mulas) el domingo 26 de diciembre de 2021.

El concurso, en esencia, pretende dar a conocer y difundir por medio de la fotografía la riqueza de siete emplazamientos monumentales y sus localidades próximas (Gradefes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, San Miguel de Escalada, Santa Olaja de Eslonza, Villarmún y Villasabariego), que cuentan con un amplio, significativo y valioso patrimonio arquitectónico y arqueológico tanto desde una perspectiva histórica como artística. La llamada Ruta de los Monasterios surgió de la idea de crear un itinerario que conectara los cenobios de Sandoval y de Gradefes pasando por puntos tan destacados como la joya mozárabe de San Miguel de Escalada, las poderosas ruinas de San Pedro de Eslonza, la iglesia parroquial de Villarmún -de interesantes vestigios y decoraciones románicas- o la villa amurallada de Mansilla de las Mulas con el Museo de los Pueblos Leoneses, así como el yacimiento astur-romano de Lancia y las Cuevas Menudas recientemente abiertas al público. La web www.rutadelosmonasterios.com contiene los horarios y la información necesaria para conocer a fondo estos enclaves.

Difusión de patrimonio

Con esta propuesta, los organizadores del certamen pretenden «imprimir una mayor proyección, esta vez en la ciudad de León, a un proyecto que supondrá sin duda una significativa aportación para la difusión del patrimonio histórico y artístico de la provincia», como indicó Ana Campos, presidenta de la asociación Priorato de Escalada.

Al mismo tiempo, la iniciativa constituye una interesante y fructífera relación y colaboración entre diferentes instituciones y asociaciones que facilita la participación activa de la sociedad civil en el desarrollo de proyectos culturales.

Los monasterios sí tienen quién los retrate
Comentarios