lunes 14/6/21
Emma S. Varela escritora y cuentacuentos

«Mucha gente no conoce aún lo que significa el ramo leonés»

Se ha propuesto dar a conocer, especialmente a los lectores más jóvenes —y a los que no lo son tanto— qué es el ramo de Navidad leonés a través de las aventuras de Sara y sus amigos, un libro que incluye hasta un tutorial para construir nuestros propios ramos.
Varela, rodeada de niños el día de la presentación.

«Al pie de la montaña de León, donde tres ríos comienzan su andadura, se encuentra un pueblo en el que la chaqueta no se quita en todo el año». Es el sugestivo —y muy certero definiendo nuestra tierra— comienzo de Sara y el ramo leonés de Navidad, un libro en el que la cuentacuentos Emma S. Varela y la ilustradora Leticia Ámez explican, especialmente al lector infantil, qué es, exactamente, este curioso elemento navideño presente en la cultura leonesa y al que últimamente se le ha dotado de un nuevo valor a nivel social.

—¿Cómo surgió la idea de hacer un libro infantil sobre el ramo leonés de Navidad?

—Fue en una conversación, no hace mucho, con José Antonio Martinez Reñones, el responsable de la editorial Lobo Sapiens, sobre cómo de unos años para acá el ramo está cada vez mas presente en los hogares, los comercios, los centros de enseñanza... leoneses, pero que no todo el mundo conoce su significado exacto.

—Entonces, ¿este libro está pensado sólo para los niños, o lo puede leer cualquier persona que desee saber lo que es el ramo leonés?

—Por su texto reducido y sus ilustraciones, a primera vista es, esencialmente, un libro infantil. Pero por supuesto que también resulta adecuado para todos aquellos adultos que quieran saber más sobre esta tradición a través de una historia muy tierna en torno a unos niños perdidos en un bosque de la montaña leonesa.

—¿Y el hecho de que incluya actividades y ejercicios, a qué se debe?

—Es una forma de que los niños se ‘autoevaluen’, vean si han entendido bien la historia, si se han fijado en los detalles... La actividad que, personalmente, a mí más me gusta es un tutorial para que ellos mismos construyan su propio ramo leonés.

¿Tienes pensado continuar escribiendo historias sobre este personaje?

—Pues mira, no es mala idea. En principio se trata de cinco personajes entrañables, muy amigos, pero a la vez totalmente distintos entre ellos: Sara, Rocío, Toñín, Javi y Raquel. Igual el próximo protagonista es uno de ellos...

—¿Qué puedes decirnos de la labor de la ilustradora, Leticia Ámez?

—Leticia es la gran sorpresa de este proyecto. Pese a ser su primer cuento ilustrado, pues ella es restauradora de Bienes Culturales, ha sido capaz de captar las emociones de cada parte del libro y reflejarlas a la perfección en las ilustraciones.

—¿Dónde la has presentado hasta ahora?

—En la librería Casla de León, en la librería Manuscrito de San Andrés, en el colegio Teodoro Martínez Gadañón... y hoy mismo, a las 18.00 horas, estaré presentando, contando y firmando cuentos en la Casa de Cultura de Villaquilambre.

—Mañana también actúas en el Auditorio de León, ¿cómo animarías a la gente a disfrutar de ese espectáculo?

—El espectáculo Cuentos musicales de la vieja Europa es una mezcla de relatos populares con música clásica de la mano del grupo La Locura del Barroco. Dirigido especialmente al pûblico infantil, un viernes de vacaciones, y con el frío que hace en León... Sin duda alguna, es la mejor opción para ir con los niños.

«Mucha gente no conoce aún lo que significa el ramo leonés»
Comentarios