martes. 07.02.2023
                      La artista zamorana Concha Prada. ARCHIVO
La artista zamorana Concha Prada. ARCHIVO

El Musac ha organizado un encuentro con la fotógrafa Concha Prada (Puebla de Sanabria, Zamora, 1963) que tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas. En él la artista compartirá su visión de la fotografía y desgranará los principales hitos de su trayectoria. La actividad, de acceso gratuito hasta completar el aforo, tiene lugar en el marco de la exposición Concha Prada. Caso de estudio Colección Musac, que puede visitarse actualmente en el museo. La muestra se acerca a la obra de la fotógrafa a través de obras de la artista que integran los fondos del Musac, pertenecientes a las series Basuras domésticas y Polvos, que se exponen junto a un estudio en torno a ellas realizado por el equipo responsable de la gestión de los fondos del museo.

La fotografía de Concha Prada se caracteriza por la maximización de objetos, escenas y acciones de nuestro día a día, que habitualmente se refieren a nuestras necesidades básicas, como son la comida o los desechos producidos por la actividad cotidiana.

Estos elementos son elegidos por la artista por su visualidad, eludiendo toda intención crítica. Los recursos que utiliza son diversos: desde la repetición y manipulación de la imagen, pasando por el aumento del detalle, hasta el registro de procesos, como el de descomposición. En su trabajo, Concha Prada, al aislar y sacar de contexto estos objetos y gestos prosaicos, pone de manifiesto la plasticidad que reside en cada materia, por ordinaria que esta sea, al aboservrse desde un punto de vista distinto o al jugar con su escala o recrearse en alguno de sus detalles. Esto permite a la artista explorar los límites entre la fotografía y la pintura o la figuración y la abstracción. La propia fotógrafa dice que «visibilizar lo que no se ve ha sido el leitmotiv de mi trabajo. Y con ello pretendo cuestionar nuestra capacidad de percepción».

Prada nace en 1963 en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria y se traslada en su juventud a Valencia, desde donde desarrolla hasta la actualidad una trayectoria ligada a la fotografía, tanto artística como publicitaria.

En 1988 recibe el primer premio en la exposición de Jóvenes Artistas Mediterráneos, en Bolonia (Italia), y será en la década de los 90 del siglo pasado cuando su obra comience a ser considerada en los circuitos artísticos nacionales. En 1994 recibe la Beca Banesto de Artes Plásticas, y en 1990 lleva a cabo su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el año 2005 fue seleccionada entre los cien mejores fotógrafos españoles por la revista ‘Exit’ y en ese mismo año participa en la exposición ‘Posthumus Choreograpgies & Other Optical Labyrinths’ en la galería White Box de Nueva York. Su obra se encuentra en el Musac, el Museo Reina Sofía, Artium, Colección de la Comunidad de Madrid, Colección Fundación Coca Cola, o la Colección Testimoni de la Caixa.

El Musac organiza un encuentro con la fotógrafa Concha Prada
Comentarios