martes 22/9/20

Nace el colectivo León Cultura Desconfinada

La presentación oficial de la iniciativa, junto con un debate posterior, tiene lugar hoy en la explanada del Musac
LCD nace como grupo independiente, sin ánimo de lucro y abierto a toda la comunidad cultural de la provincia. DL
LCD nace como grupo independiente, sin ánimo de lucro y abierto a toda la comunidad cultural de la provincia. DL

Ante las inclemencias culturales nace un colectivo con vocación de subsistencia y reivindicación. Así se plantea un lugar para la resistencia que tiene como nombre León Cultura Desconfinada (LCD). El primer encuentro presencial León Cultura Desconfinada tendrá lugar hoy a las 18.30 horas, en la explanada del Musac, «respetando las medidas de distancia y seguridad del protocolo Covid-19», aseguran desde la organización.

Tras la presentación del proyecto, a cargo de algunos de sus promotores, habrá un debate abierto y una llamada a la acción.

LCD quiere convocar a todas las personas que participan en la creación del tejido cultural de la provincia de León —artistas, creadores, artesanos y profesionales, pero también asociaciones, colectivos, administraciones e instituciones culturales—, con el

objetivo de crear una Red capaz de integrarse a su vez en otras redes nacionales, buscar soluciones y «otra manera de hacer las cosas» ante las sucesivas crisis políticas, indican.

La Plataforma comenzó a gestarse durante los meses del confinamiento por la pandemia del coronavirus, cuando agentes culturales leoneses de distintas áreas y condiciones, ante el parón generalizado y ante las negras perspectivas laborales y económicas a medio y largo plazo de cuantos trabajan y crean en sus distintos ámbitos, lanzaron una convocatoria para realizar una reunión abierta, invitando a cuantos quisieran sumarse «con la idea de generar un espacio de diálogo en igualdad de condiciones, juntar esfuerzos y propuestas para intentar abordar esta nueva situación», explican sus actores.

«El primer objetivo es crear una plataforma abierta, y en permanente construcción, de los agentes culturales de la provincia, con el fin de tejer redes y posibilitar la creación de vínculos de afecto y de trabajo, en base a intereses, inquietudes y necesidades compartidas», avanzan.

Se trata de abandonar un poco eso de «cada uno a lo suyo y yo a lo mío» para trabajar «desde la colaboración, también desde el respeto y la atención a las necesidades de cada integrante», comentan. «Queremos centrarnos en la optimización de recursos, para sobrevivir y para poder seguir creando y haciendo cosas; tenemos que buscar formas de reaccionar ante la crisis, buscar soluciones ante la inoperancia institucional y ante la falta de unión comprometida y duradera de la comunidad cultural», enumeran también como objetivos.

Después de varias reuniones virtuales a lo largo del mes de julio, se formó lo que sería un «grupo motor» al que ya pueden sumarse aquellos «agentes culturales» que quieran prestar apoyo a la construcción de una red local (León ciudad y provincia) de la cultura leonesa.

También se han creado algunos grupos de trabajo, como el denominado SOS Cultura, que será transversal al resto de grupos, y que se ocupará de «estudiar qué tipo de emergencias existen en el ámbito de la cultura en León y qué posibles respuestas se pueden buscar y ofrecer para ayudar y ayudarnos a todos aquellos colectivos o personas del ámbito cultural que, por la situación actual, puedan tener dificultades para sostener su actividad».

Desde la plataforma se está buscando la mejor manera de crear «un mapa» que visibilice el tejido cultural leonés, no solo a los activistas de la literatura, las artes escénicas, la música, las artes plásticas multidisciplinares, el cine…, también a los representantes de las instituciones y entidades que hacen posible que la cultura «tenga lugar» y sea, realmente, «un lugar de encuentro»; un mapa que ponga en relieve la variedad y el valor que aportan los diferentes agentes culturales que actúan en la provincia.

Desde LCD llaman a la acción, es decir, a la participación en el grupo, en la futura red y en el mapeo. Para ello, será necesario cumplimentar el formulario que figura en el Facebook @leonculturadesconfinada.

«LCD somos un grupo independiente, sin ánimo de lucro y abierto a todas las personas que forman parte de la extensa comunidad cultural de la provincia leonesa en sus diferentes facetas. Somos una plataforma de diálogo y acción que convoca a todos los agentes culturales de la provincia de León con el objetivo de dinamizar la cultura, en toda su amplitud de manifestaciones variadas y plurales, convencidos de que es posible hacer real el potencial cultural de la provincia como motor de cambio en estos momentos tan inciertos para todas. Apostamos por la cultura en su extrema riqueza y pluralidad, entendiéndo la como una herramienta para conocer de forma crítica nuestro mundo y actuar localmente para generar cambios y transformaciones éticas, estéticas, económicas, sociales y políticas. En LCD nos autoorganizamos horizontalmente con la independencia y corresponsabilidad de todos los agentes culturales participantes, con el fin de construir alternativas posibles como comunidad ante la falta de liderazgo», dice su manifiesto.

Nace el colectivo León Cultura Desconfinada