Diario de León

PATRIMONIO EN LEÓN

Profanan Ad Legionem por los colectores de Puente Castro

Patrimonio ordena abrir 40 metros de San Froilán para hacer catas arqueológicas

El yacimiento arqueológico antes de que fuera sepultado por el nuevo vial

El yacimiento arqueológico antes de que fuera sepultado por el nuevo vial

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CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

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La Comisión de Patrimonio ha aprobado la realización de catas arqueológicas en el vicus de Ad Legionem, en Puente Castro, a causa de la afección de las obras de cambio de colectores que el Ayuntamiento de León está a punto de iniciar. Este vicus se compone de unos restos de casi 4.000 metros cuadrados que permitían contemplar los espacios públicos y privados del asentamiento poblado por legionarios ya licenciados y sus familias, una ciudad romana que llegó a tener 5.000 habitantes y de la que se han desenterrado monedas, cerámicas y utensilios médicos. En las excavaciones salieron a la luz una decena de construcciones de grandes dimensiones, la mayoría talleres artesanales, y también algunas calles de esta singular villa.

La responsable de Urbanismo, Belén Martín Granizo, ha destacado que los trabajos ya estaban previstos y que tienen como objetivo remodelar una red de colectores obsoleta. «Se ampliará la sección (capacidad de recogida de agua) de los colectores con lo que se ha reducido el tramo que atravesaba Ad Legionem», destaca la concejala.

En cualquier caso, y si bien la afección de la obra respecto a los restos arqueológicos es clara, la edil ha manifestado que las nuevas canalizaciones ya se realizaron. «Las canalizaciones ya se habían metido, así que no creo que ahí encuentren nada», asegura la responsable del Ayuntamiento. La empresa encargada de realizar la excavación es la sociedad pública de infraestructuras y medio ambiente de Castilla y León, Somacyl. Su responsable, Javier Pablos, ha destacado que las catas comenzarán de manera inmediata y se realizarán en una superficie de 40 metros lineales en la zona de la actual tubería de saneamiento, en la avenida de San Froilán. Estos trabajos comenzarán de manera inmediata, una vez que reciban la resolución de la Comisión de Patrimonio, y se prolongarán durante al menos diez días.

En cualquier caso, el destino de Ad Legionem quedó sentenciado el año pasado, cuando el Ayuntamiento aprobó un gasto de 49.000 euros para sepultar con arena, bolas de hormigón y tierra vegetal los restos romanos de una de las ciudades más importantes de la Hispania romana. Comenzaba entonces la construcción del vial que conectará el polígono de La Lastra con Puente Castro.

Sin noticias de Lancia

Fue la Junta la que permitió tapar Ad Legionem a pesar de recalcar en su dictamen la importancia histórica y arqueológica de los vestigios del vicus y reclamar una serie de labores para que no se deterioraran en el tiempo hasta que se decidiera el plan definitivo. Aunque llegaron a plantearse alternativas para salvarlos, como un viaducto, la modificación del trazado (con un ligero desplazamiento) o la elevación de un talud, al final se decidió no variar el trazado.

Y es que Valladolid tomó dos decisiones diferentes para dos casos similares: Lancia y Puente Castro. La ausencia de unanimidad en la Comision Territorial de Patrimonio ante la decisión de conservar o no los vestigios de la falda de la ciudad de Lancia y el vicus de Puente Castro forzó a enviarlo a la Comisión de Patrimonio Cultural. Valladolid, en el caso de la ciudad artesanal de Lancia, dictaminó prohibir que se ocultaran los restos por su importancia patrimonial y obligó a Fomento a continuar el estudio arqueológico presentado. «Son unos vestigios esenciales para visualizar y comprender la antigua ciudad de Lancia», dijeron. En el caso de Puente Castro ocurrió lo contrario. Los miembros de la Comisión determinaron que la utilidad publica del vial de conexión entre La Lastra y Puente Castro prevalecía sobre la idea de conservar la totalidad del vicus.

A pesar del tiempo transcurrido, el Ministerio de Fomento aún no ha presentado un proyecto alternativo que mantenga a salvo los vestigios de Lancia y promueva al tiempo el desarrollo de la autovía a Valladolid.

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