domingo 23/1/22

El robo del siglo de Los Flechazos

Conrado Martín presenta en León ‘Sueños de juventud, Una historia de Los Flechazos’. Será en el Musac (17.00 horas) dentro de la programación del Purple. Estrenado en los premios Popeye, es toda una accidentada descarga sentimental.
                      Conrado Martín, autor del documental ‘Sueños de juventud. Una historia de Los Flechazos’, ayer en el Palacio de Exposiciones durante el Purple Weekend. MARCIANO PÉREZ
Conrado Martín, autor del documental ‘Sueños de juventud. Una historia de Los Flechazos’, ayer en el Palacio de Exposiciones durante el Purple Weekend. MARCIANO PÉREZ

«Hacer el documental ha sido muy difícil. Sabes lo que me pasó, ¿no?». Pues ni idea. «Resulta que volviendo para León, que tenía ensayo con Los Modernos, estaba esperando en el intercambiador de Moncloa, sin quitar ojo a la caja y los platos de la batería, y cuando me di cuenta lo que me habían robado era la maleta. En ella llevaba el ordenador y los brutos de lo que iba a ser el material definitivo». Lo cuenta Conrado Martín, un joven de 22 años, graduado en Audiovisuales y, ante todo, de cara al público, algo así como el nuevo gran batería de la escena leonesa. Porque todo aquel que lo ve en directo habla de él. Cumplió el sueño de tocar con Cooper y así rozar la leyenda de sus idolatrados Los Flechazos y, a veces, parece un veterano, pero solo porque lleva ya desde los 14 años en el ring musical y porque es de esos artistas de espíritu intencionadamente reviejo. Hoy estrena en León Sueños de juventud, Una historia de Los Flechazos, dentro de la programación de la última jornada del Festival Internacional Purple Weekend de León. Será en el Musac a las 17.00 horas. Estrenado en los premios Popeye, es toda una accidentada descarga sentimental.

Cuenta Martín esta odisea en el Palacio de Exposiciones a pocos metros de su jefe en el grupo de sus sueños: Cooper. Parece entonces obligado indagar qué le pareció a Álejandro Diez, alma mater y creador de la legendaria banda leonesa. «A Alejandro le gustó. Lo vio por primera vez en Cáceres. Me dijo que le gustaba además porque creía que por lo que cuenta le iba a interesar a los seguidores de Los Flechazos», explica Martín.

El energético batería, también incipiente fotógrafo, cuenta que pensó en un principio en elaborar esta historia pero solo como trabajo de fin de grado. Se ve que el asunto creció en interés y se convertirá en material de recuerdo y consulta obligada para todo aquel que quiera saber algunas de las partes menos contadas de la historia de Los Flechazos a través de sus protagonistas.

álvaro urquijo y xoel lópez

Sueños de juventud, Una historia de Los Flechazos se narra a través del testimonio de integrantes del grupo, colaboradores directos, imprescindibles y ocasionales. Pero también por colegas de profesión de la talla de Álvaro Urquijo o Xoel López. Ambos casos son buena muestra de la importancia e influencia del grupo leonés.

Y todo ello, tras la proyección de hoy, se abordará en un coloquio posterior con el propio autor del documental.

reunión de los flechazos

De esta forma, junto a Conrado Martín, hoy se tendrá la oportunidad de ver juntos al núcleo duro de Los Flechazos, con Alejandro Diez, Héctor Escobar y Elena Iglesias, que contando con Pedro Alonso puede decirse que forman la alineación más mítica de Los Flechazos.

La jornada finalizará en la Sala Vannity, en el centro de León, con la acuación de los leoneses Zabriskie, a las 20.30 horas, con pinchada final de fiesta.

El robo del siglo de Los Flechazos
Comentarios