jueves. 18.08.2022
                      DL1P35F4-18-59-09-8.jpg
DL1P35F4-18-59-09-8.jpg

Los vecinos de la Pobladura de Pelayo García organizan una recreación para recuperar y poner en valor sus tradiciones. El evento consistió en la escenificación de la ronda de los mozos a las mozas desde la calle a los balcones engalanados.

Los asistentes, ataviados con ropas de la época, recrearon el rito de cortejo del municipio, según se ha podido recuperar con la poca información de la que se dispone. Con el objetivo de ensalzar la cultura de la villa leonesa, los vecinos han conformado esta recreación que ha incluido la teatralización cantada, además de un enfrentamiento, también cantado, entre mozos y mozas. También se pudo ver bailes regionales y, finalmente, se repartieron sopas de ajo.

La Ronda Paramesa tendrá su continuación el próximo sábado, 6 de agosto, con la recreación de una Boda Paramesa. Dos vecinos representarán los papeles de novio y novia en una boda que también consistirá en una escenificación, aunque esta continuación de la tradición está mejor documentada, por lo que será más fiel a la realidad.

Están invitados al último acto del espectáculo —el banquete— todas aquellas personas de dentro o fuera de Pobladura de Pelayo García, siempre que formen parte del espectáculo y que vayan ataviadas de la vestimenta tradicional. El primer evento estuvo organizado por la Asociación Cultural El Monte, con el apoyo del ayuntamiento, el patrocinio de Caja Rural y la colaboración de numerosos vecinos que actuaron como actores. Tanto la Ronda como la Boda están organizadas por la Asociación Cultural El Monte, con el apoyo del ayuntamiento y los vecinos.

Ambos eventos forman parte del programa cultural de verano organizado por el Ayuntamiento, denominado Las Noches al Fresco, que incluye espectáculos de música, monólogos y magia, entre otros.

Ronda Paramesa y boda recreadas
Comentarios