viernes 10.04.2020

Tejuelo hace las maletas

Cierra tras 34 años el taller de uno de artesanos más emblemáticos de León
El emblemático taller Tejuelo echa la trapa, tras 34 años de actividad en Ruiz de Salazar. JAVIER FERNÁNDEZ ZARDÓN
El emblemático taller Tejuelo echa la trapa, tras 34 años de actividad en Ruiz de Salazar. JAVIER FERNÁNDEZ ZARDÓN

Signatura topográfica que sirve para identificar y localizar a José Luis y Ángeles en el corazón de los leoneses, en álbumes de sueños, en el trabajo bien hecho… en amor artesano.

Si los libros cuentan la historia de la vida, Tejuelo los ha mimado durante tres décadas… y pico.

Ahora, Ángeles y José Luis (‘sesentero’ de artesanal maestría en el calendario) echan la trapa, y el candado, con las maletas al hombro camino de una merecida jubilación, por mucho que esas maletas, las de Ángeles y José Luis, se lleven un ‘pedacín’ del corazón de los leoneses.

Se respira orfandad en Ruiz de Salazar. «Nos hemos sentido arropados por nuestros queridos clientes…», dicea José Luis y vuelve la cara enmascarando un agónico gesto -muy leve- de inmensa congoja, de pena contenida cuando acaricia —¿por última vez?— las guardas, telas, plegaderas, cabezadas, punzones, cuero y cartón contracolado… hilo y agujas.

«Hemos recuperado libros y realizado encargos para satisfacción de la clientela. Ahora, cuando empieza otra etapa, queremos agradecer a todos la confianza y respeto con el que nos han tratado». Sepan que es, vano intento, el de refugiarse en el anonimato; no se van sus tejuelos, cosidos, prensados y rematados, porque pueblan anaqueles, estanterías y ‘regalías’ de León y de medio mundo.

Amparados en la muralla, ‘sujetándola’ casi, con el cierre de Tejuelo se respira orfandad en la calle Ruiz de Salazar.

Tejuelo hace las maletas