Diario de León

Alpinismo

Camino al Himalaya con el billete sellado desde León

Sergio Pérez iniciará el 9 de enero el proyecto liderado por Alex Txikon Ciencia, tecnología y arte, en el equipaje de la expedición

León

Creado:

Actualizado:

De León a los montes del Himalaya. Ese es el trayecto que seguirá el leonés Sergio Pérez desde el 9 de enero. Lo hará como integrante de la expedición que comandará uno de los alpinistas más reconocidos a nivel mundial, el vasco Alex Txikon. Y dentro de un proyecto, ‘Road to Himalaya’ que aglutina tres capítulos y en el que están implicadas más de una veintena de personas.

La expedición, a la que Sergio se ha embarcado aportando además de sus conocimientos y esfuerzo personal una parte de financiación, pretende no sólo hacer cima en el Amadablam, considerada como la montaña más bella del planeta en pleno Himalaya y posteriormente aportar su grano de arena en la ascensión invernal al Everest, también extenderse a otros apartados como el científico, tecnológico, social y de arte. Ese será parte del equipaje de este leonés que no hace mucho tiempo viajaba por buena parte del mundo como mecánico de todo un número uno como Pol Tarrés. Y que ahora se ha adentrado en el mundo de la aventura y el alpinismo. Y nada menos que bautizarse con uno de los destinos más significativos, los montes Himalaya y dos de sus cimas.

Nueve meses de entrenamiento y adaptación van a traer consigo la presencia de Sergio en el AX Road to Himalayas, un reto que para este brigada de la BIEM V de la UME supone un aliciente único, pero también una experiencia personal que espera completar el 5 de marzo de vuelta a León.

Sergio Pérez ha estado entrenándose los últimos nueve meses para acometer el reto

El proyecto, que tuvo su primer capítulo en la Antártida a través de la navegación, cuenta precisamente con este militar leonés que además de él tiene como principal exponente a Alex Txikon. Escaladores contrastados como Juanra Madariaga y Óscar Cardo serán también de la partida para afrontar la ascensión al Amadablam y posteriormente al Everest, en este caso sin la ayuda de oxígeno artificial.

La presencia de sherpas con notable experiencia como Pasang, Gelje y Chhepal representará también una ayuda necesaria para que el reto alcance su cima.

Junto a todos ellos y como lanzadera, los alpinistas Íñigo Gutiérrez y Félix Criado que son los encargados de transportar todo el material desde España hasta Nepal por carretera en un recorrido que alcanza los 13.000 kilómetros y más de tres semanas. Por lo que respecta a Sergio y el resto de la expedición, este partirá de Bilbao con destino a Madrid y de allí, con alguna escala, a Katmandú.

Antártida, Amasablam y Everest conforman el libro del proyecto liderado por Alex Txikon

Una vez allí, y antes de iniciar la escalada, vuelo en avioneta a Lukla (2.860 metros) para iniciar el trekking de aproximación durante cinco días al Amadablam. El destino que no el final de este proyecto en el que también habrá momentos para el análisis y faceta científica de la zona, la labor humanitaria y social con los habitantes de la zona y la propiamente de un alpinista.

tracking