Diario de León

Dinamarca aparta a los Hispanos de luchar el oro

España no tuvo su mejor día en ataque y los daneses lograron el pase a la final. ADAM WARZAWA

España no tuvo su mejor día en ataque y los daneses lograron el pase a la final. ADAM WARZAWA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La selección española de balonmano deberá conformarse con pelear por la medalla de bronce en el Mundial de Polonia y Suecia, tras caer ayer por 23-26 ante Dinamarca en semifinales, en el que los Hispanos nunca encontraron el camino en ataque.

Una espesura ofensiva que no impidió a los de Jordi Ribera soñar con poder con forzar la «prórroga» tras disponer a menos de un minuto para la conclusión de un lanzamiento de penalti para reducir a tan sólo un tanto su desventaja en el marcador. Pero entonces, como casi todo el encuentro, surgió la figura del portero danés Niklas Landin, que detuvo el lanzamiento de penalti de Ferrán Sole, apartado a España de la gran final, tal y como ya ocurrió ante este mismo rival en la semifinales del Mundial de Egipto 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pese a insistir una y otra vez en la jornada previa en la necesidad de defender como nunca para impedir que Dinamarca pudiera manejar el ritmo de juego, al conjunto español le costó horrores ajustar su entramado defensivo. Especialmente a la hora de controlar al pivote Magnus Saugstrup, que monopolizó en los minutos iniciales el ataque danés, tras anotar dos tantos y forzar un lanzamiento de penalti.

Una circunstancia que exigió a los de Jordi Ribera a tener que marcar en cada uno de sus ataques si no querían ver escaparse en el marcador a un conjunto nórdico, que se maneja como pocos cuando los partidos se convierten en un intercambio de goles.

Todo lo contrario que España que brilla más cuando los encuentros se dirimen por marcadores bajos y en los que las defensas se imponen con claridad a los ataques. Siempre fueron por debajo. Una desventaja que el conjunto español no logró reducir (15-20) en el arranque de la segunda mitad, pese al empeño de Alex Dujshebaev, que pareció convertir cada ataque de los Hispanos en una cuestión personal. Pero ni así se rindió la selección española, que buscaba aferrarse al más mínimo detalle, ya fuera una parada de Gonzalo Pérez de Vargas o un gol del pivote abel Serdio, para creer en la posibilidad de la remontada.

De hecho, España pareció en disposición de poder cuestionar la victoria danesa tras situarse a tan sólo dos goles (18-20) apenas superado el ecuador de la segundos, tras dos buenas defensas. Todo parecía perdido, pero España se metió de lleno en los minutos finales, al menos para forzar la prórroga. Sin embargo Dinamarca aprovechó un falló desde los siete metros de los españoles para sentenciar el pase a la final.

tracking