sábado 04.04.2020
Fútbol | Segunda División

El límite más bajo de la categoría

El mercado invernal ha hecho que la Deportiva pase a ser el club con el techo más bajo para pagar a su plantilla De todos modos, ha aumentado respecto a la anterior ventana de fichajes en 40.000 euros
El límite salarial de la Deportiva es el menor de todos los clubes del fútbol profesional. L. DE LA MATA
El límite salarial de la Deportiva es el menor de todos los clubes del fútbol profesional. L. DE LA MATA

La Deportiva ha pasado a ser la entidad con el límite salarial más bajo Segunda División tras la finalización del mercado invernal de fichajes. El club de El Toralín era al acabar el mercado estival a finales de agosto el segundo club con el límite más bajo, teniendo por debajo al Fuenlabrada. Sin embargo, ahora las tornas han cambiado y en este sentido la institución presidida por José Fernández Nieto es la más humilde de todas cuantas militan en el fútbol profesional. El techo salarial del Fuenlabrada creció 395.000 euros, pasando de 4.052.000 a 4.447.000 euros, mientras que el de la Deportiva también creció, pero sólo 40.000 euros, con lo que pasa de 4.194.000 a 4.234.000 euros. Todos los demás está por encima de los cinco millones, incluido el Mirandés, que tenía un techo en septiembre de 4.268.000 euros. Media docena de clubes tienen su límite entre 10 y 20 millones, el Rayo supera los 21 y el Girona FC roza los 30. Es decir, el rival de la Ponferradina en la próxima semana tiene casi siete veces más que el club de El Bierzo.

El tope salarial incluye los sueldos de los jugadores, del primer y segundo entrenador, el preparador físico, el gasto de los equipos filiales o la cantera entre otras cosas. En el caso de la Liga Española este control de gasto se realiza varias veces durante la temporada. A finales de abril los clubes realizan una propuesta del límite salarial de cara a la ventana de mercado estival y durante el mes de mayo la patronal les aprueba o modifica dicha cifra para ajustarla a sus posibilidades financieras.

Por otro lado, el club deportivista anunció ayer su presencia en la manifestación por el futuro de El Bierzo de este domingo con su presidente a la cabeza. «Animamos también a todos nuestros socios y aficionados a que acudan para sumar todas nuestras voces por el futuro de El Bierzo», apunta la entidad en un comunicado. Otros clubes de la comarca como el CB Bembibre o el Ciudad de Ponferrada también respaldan la manifestación.

En lo deportivo Bolo no tiene bajas para el domingo. Incluso algunos futbolistas que tenían molestias entrenan con total normalidad. El entrenador vasco podría poner por tercera semana consecutiva el mismo once para tratar de dejar al Extremadura UD a 13 puntos de distancia, a lo que habría que sumar el golaverage particular.

El límite más bajo de la categoría