domingo 28/2/21
Balonmano

Marchán, reto Hispano en el Mundial

El pivote del Ademar se estrena con España en el campeonato frente a Brasil, un adversario que augura batalla para sumar los primeros puntos La defensa, clave para salir airosos del primer envite en Egipto
El ademarista Rubén Marchán se estrena hoy en el Mundial de Egipto con España. JESÚS F. SALVADORES

España, que acude a Egipto con la vitola de su doble éxito en el Europeo (las dos últimas ediciones han caído de su lado) levanta hoy el telón al Mundial (18.00 horas, Teledeporte) su andadura en el Mundial de Egipto con un exigente compromiso ante Brasil, un rival que precisamente llega diezmado de alguno de sus mejores efectivos a causa del coronavirus.

Hasta siete casos positivos contabilizó el equipo brasileño durante la fase de preparación en la localidad portuguesa de Río Maior, entre ellos, el técnico Mauricio ‘Tatá’ Oliveira, el portero Leonardo Tercariol, guardameta del BM. Benidorm, y el lateral del Barcelona Thiagus Petrus, que no podrán disputar el torneo.

Vitola de favorita
La selección acude, como vigente campeona de Europa, como uno de los equipos a batir

Pocos conocen a Brasil como el preparador español, que no sólo dirigió al combinada brasileño entre los años 2012 y 2016, sino que también sentó las bases para que el gigante americano sea capaz de competir de igual a igual con los equipos europeos.

La expedición española, con el pivote del Abanca Ademar Rubén Marchán en sus filas, aterrizó en El Cairo en la noche del pasado miércoles, pasó en el mismo aeropuerto un primer test de antígenos, y realizó ayer su primera sesión de entrenamiento ya asentada en la nueva capital y después de ser sometida a otra prueba PCR.

dl15p28g1
Clic sobre la imagen para ampliar

Jordi Ribera cuenta con el mismo bloque que se proclamó hace un año campeón de Europa, sin Julen Aguinagalde y la incorporación del portero Sergey Hernández y el pivote Rubén Marchán. El seleccionador se mostraba optimista poco antes de emprender viaje a El Cairo. «Las sensaciones son bastante buenas y el trabajo es correcto, más allá del frío y el contexto que hemos tenido. Esperamos trasladar todo esto a la competición en Egipto». En el último Mundial España derrotó en su debut con contundencia a Baréin (23-33). Para contener al rival de esta tarde la selección española deberá mostrar su mejor versión en el pabellón de Nueva Capitl para contener un ataque en el que además del pivote Moraes destaca la presencia de cañoneros de la talla de Guilherme Toledo y Haniel Langaro.

Los otros rivales
Polonia y Túnez completan el grupo de los Hispanos en esta primera fase de la competición

Sin embargo, para sumar sus primeros puntos en el torneo a España no sólo le bastará con su defensa, sino que tendrá que mostrar la misma fluidez ofensiva que ya mostró en Colonia para superar el incomodísimo 5-1 defensivo que implantó Jordi Ribera y que Brasil sigue utilizando con maestría. Es en este sentido donde más dudas genera el equipo español, que, condicionado primero por la pandemia de coronavirus y posteriormente por el temporal de nieve, que obligó a suspender el partido previsto con Croacia en Madrid el pasado sábado, tan sólo ha podido disputar dos encuentros desde que se proclamó campeón de Europa en enero de 2020. Una falta de partidos que España confía en superar con la madurez competitiva que le caracteriza y, sobre todo, con la compenetración existente entre unos jugadores que prácticamente juegan de memoria.

Marchán, reto Hispano en el Mundial
Comentarios