Diario de León

Comienza la temporada de pesca en aguas trucheras

Valladolid, Ávila, Salamanca y Segovia levantan el 19 el telón a la temporada que en el caso de León, Burgos, Zamora, Soria y Palencia lo hará una semana más tarde

Un pescador en uno de los muchos ríos trucheros existentes en la provincia leonesa. MARCIANO PÉREZ

Un pescador en uno de los muchos ríos trucheros existentes en la provincia leonesa. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Cañas, sedales... y muchas horas de actividad en los cientos de kilómetros de masas de agua marcarán el desarrollo de una temporada de pesca en la Comunidad que en el caso de cuatro provincias (Valladolid, Ávila, Salamnaca y Segovia) levantará el telón mañana sábado mientras que en las cinco restantes (León, Burgos, Soria, Palencia y Zamora) lo hará una semana más tarde.

Con la mirada puesta en el cielo con el fin de que las precipitaciones en forma de agua puedan situar a los caudales en su estado óptimo a lo largo de los próximos meses, los pescadores ya cuentan las horas para recuperar en toda su intensidad una pasión que han tenido aparcada en la mayor parte de los casos (salvo los que han podido hacerlo en los lagos) desde el 15 de octubre del pasado año.

Pocas novedades y unas perspectivas similares a las del pasado ejercicio son parte del escenario que se encontrarán los aficionados a lo largo y ancho de la Comunidad. Y en el caso de León, la provincia con mayor número de pescadores y también de kilómetros de ríos, la situación apunta a un escenario más que favorable si nos atenemos a lo sucedido en las campañas precedentes.

Y es que con la estrella de la pesca en las masas de agua leonesas, la trucha, con una población más que considerable, juega a favor de unas previsiones en las que también tendrá mucho que ver el caudal de los ríos. Y por lo que respecta a la provincia leonesa y a pesar de que las precipitaciones no han sido abundantes se puede decir que al menos a corto y medio plazo apuntan a un camino favorable.

Todo para que la temporada pueda afrontar unos meses de plena actividad que tendrán otra fecha relevante en el 31 de julio cuando la campaña baje el telón en los ríos no regulados, salvo para ciertas excepciones y los regulados en los que la fecha tope, como en los años precedentes, será el día 15 de octubre.

Normativa con pocos cambios

En cuanto a la normativa, con sus detractores y defensores, se puede decir que en este 2022 presenta pocas novedades y en el caso de estas con poca influencia a la hora de variar las perspectivas de tránsito por la temporada.

Así, hay que reseñar que se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la evolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del blackbass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre.

Días hábiles

En relación con los períodos y días hábiles, durante la temporada de pesca 2022 se mantiene en aguas no trucheras de acceso libre al igual que en pasadas campañas la posibilidad de practicar la pesca todos los días del año. En cambio, en aguas trucheras de acceso libre dependerá de la provincia en que se ubique la masa de agua. Al igual que durante la pasada temporada de pesca la orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha, por motivos de protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental.

Las especies pescables son 14 destacando entre ellas, la trucha común, especie declarada de interés preferente por la importancia ecológica y deportiva que reúne. Otras de gran interés son los barbos, la tenca, las bogas, el bordallo, el piscardo y el carpín. Las tallas autorizadas en las aguas de acceso libre (trucheras y no trucheras) son de 18 centímetros para los barbos, 15 para las tencas, 10 en las bogas, mientras que en las especies más pequeñas como el gobio y piscardo son a partir de 8.

tracking