miércoles 28/10/20
Ciclismo | Tour de Francia

El noruego Kristoff, primer líder

Sustos para López y Quintana por las numerosas caídas en el inicio del Tour
El noruego Alexander Kristoff se hizo con la primera etapa del Tour 2020. CHRISTOPHE PETIT-TESSON

El noruego Alexander Kristoff (UAE Emirates) estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al imponerse al esprint en una caótica primera etapa marcada por innumerables caídas, que machacaron al pelotón de principio a fin, con algún favorito afectado, como el francés Thibaut Pinot.

La última montonera, recién pasada la pancarta de 3 kilómetros a meta, filtró el esprint y dejó atrapados a varios corredores importantes, como el español Marc Soler y Pinot. Entre los que salvaron el pellejo se encontraba Kristoff y buen número de velocistas, pero fue el escandinavo quien alzó los brazos por delante del danés campeón del mundo Mads Pedersen (Trek) y del neerlandés Cees Bol (Sunweb).

El pelotón llegó de la batalla con cuentagotas. Maillots destrozados, manos a las clavículas, como el español Rafa Valls. Los jueces marcaron a todos un tiempo de 3h.46.23 en el recorrido de 156 por los alrededores de Niza.

Primer maillot
Kristoff se coló por la derecha, por sorpresa, y con una autoridad aplastante ganó la etapa

Fue el regreso a la senda victoriosa de Kristoff, que no ganaba nada desde 2019. El corredor de Oslo cosechó la cuarta victoria en el Tour, especial porque le supuso el maillot amarillo que se enfundó en el podio con mascarilla.

A 20 km. de meta se acabaron los mensajes de tranquilidad. Hasta la pancarta el terreno se suavizó con rectas y carreteras anchas. Se abrió la veda para atacar en serio o preparar la llegada a esprint del Paseo de los Ingleses.

Los jueces decidieron marcar los tiempos a 3 de meta, un alivio para los hombres de la general para no meterse en la peligrosa vorágine de los esprinters.

Quien dijo tranquilidad?. Nada más pasar por el punto de dejar el escenario para los velocistas se produjo la enésima montonera. Marc Soler por los suelos, Pinot abatido, Rafa Valls tocado. Del amasijo de bici salió ileso el grupo que se iba a jugar la etapa y el amarillo.

Apareció Bennett con un ataque lejano, arrancó Pedersen con el arcoiris de campeón mundial, pero Kristoff se coló por la derecha, por sorpresa, y con una autoridad aplastante encargó el primer maillot amarillo. Justo premio para el noruego, de 33 años, campeón de Europa y subcampeón del mundo en 2017, y de la Milan San Remo en 2014. Los viejos esprinters nunca mueren.

La segunda etapa ofrece un recorrido de 186 kilómetros con Niza de nuevo como salida y meta. Día para la batalla por las dificultades a superar: el Col de la Colmiane (1a, 16 kms al 6,3), Col de Turini (1a,15 kms al 7,4) y el Col D’Eze (2a, 7,8 kms al 6,1), con una tachuela no puntuable a 9 de meta.

El noruego Kristoff, primer líder
Comentarios