Diario de León

BALONMANO | LIGA ASOBAL

La novena sinfonía del Ademar

El equipo leonés asalta O Gatañal en una gran segunda parte  para mantener esa racha triunfal que coloca a los de Cadenas por detrás del Barcelona

El lateral David Fernández, autor de cuatro goles. ROBERTO LASO

El lateral David Fernández, autor de cuatro goles. ROBERTO LASO

Publicado por
A. O. | CANGAS
León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar va como un tiro. Aguanta a pesar de las bajas el ritmo de Cuenca y Bidasoa en la pelea por el segundo puesto. Manolo Cadenas había advertido en la previa que su equipo tendría que sufrir en O Gatañal para ganar (23-29), y así fue durante la primera parte.  

El conjunto leonés se encontró con el mejor Frigoríficos del Morrazo de la temporada en los primeros treinta minutos. La exigencia gallega sacó a relucir la mejor versión del equipo marista, un ciclón en el segundo acto que terminaría por decantar el triunfo a su favor.

El Ademar va a más. Crece con la filosofía de Cadenas. Defensa y contraataque fueron siempre sus señas de identidad, y el seleccionador de Argentina se está esforzando en recuperarlas. En O Gatañal ambas fueron determinantes. También las paradas del portero croata Dino Slavic, que sustituyó a Patotski sobrepasado el minuto diez del duelo.

Dominó el Frigoríficos en la primera parte. Los laterales David Iglesias y Mitic sostuvieron al equipo gallego durante muchos minutos en el marcador. A eso se unió que el Ademar no estaba fino en ataque. Sufrió, por momentos, ante el 6-0 de los gallegos. Y eso que la conexión con el pivote Rubén Marchán fue una solución recurrente cuando la primera línea estaba bien sujeta.

El Cangas mandaba en el marcador. Cadenas paró el partido antes de alcanzar el ecuador del primer tiempo (6-4, minuto 12). Y metió a Slavic en pista. Varias paradas suyas frenaron a un rival que jugaba a un ritmo muy elevado espoleado por su caliente afición.

Poco a poco, el Ademar apretó. Y antes de entrar en los últimos cinco minutos ya volteó el electrónico (10-11, min 23).

Una clara advertencia a los locales de su potencial. Incluso disfrutó de una superioridad por exclusión del pivote Dani Cerqueira, pero su rival aguantó. La igualdad volvió a falta de siete segundos. Jaime Fernández protestó a los árbitros una acción, y se ganó una doble exclusión. No fue impedimento para que el Ademar, con un ataque rápido finalizado por Marchán en los seis metros, marcara para mandar al descanso (13-14).

La segunda parte no se pareció en nada a la primera. El Ademar fue un rodillo y pasó por encima de su oponente sin que este pudiera hacer nada, siquiera bajo el influjo de los sueños.

El conjunto visitante subió su nivel defensivo, y el Frigoríficos se apagó. Marcó dos goles en dieciséis minutos, una losa demasiada grande ante un rival que se siente cómodo y dichoso corriendo con el marcador a favor.

La ventaja leonesa fue creciendo sin pausa con el paso de los minutos, hasta alcanzar los seis goles en el minuto 45, después de un parcial 2-8 (15-21).

El entrenador local, Nacho Moyano, no daba con la tecla. Jugó con dos pivotes, sin un zurdo en el lateral derecho.... hasta que optó por jugar sin portero. Y su equipo mejoró. Se acercó en el marcador, aprovechando la relajación leonesa, y disfrutó de un ataque para ponerse a tres con 20-24.

Sus jugadores cometieron su enésima pérdida en el ataque posicional. Y Ademar mató el choque. Dos puntos más para seguir en la pelea por el segundo puesto, propiedad ahora del Abanca Ademar y del Cuenca, que tampoco rebaja el ritmo. Los de Jacobo Cuétara son cuartos, a uno de distancia y tres por encima de Logroño.

Entre estos equipos se jugarán las dos plazas que estarán vacantes para la Copa Asobal de diciembre. La disputarán seguro el Barcelona, invicto, como de costumbre, y el Atlético Valladolid, que hará de anfitrión. Después habrá que ver quiénes son los dos mejores de los mortales. De momento, el equipo leonés no reduce sus prestaciones y es un firme candidato a ese subcampeonato que le arrebató el último curso Bidasoa, un rival más rodado. Al menos sobre el papel, como demuestra el Ademar en cada jornada.

Cadenas: "Con la mejoría en defensa les hicimos daño"

 Manolo Cadenas estaba feliz por la remontada de los suyos tras el paso por los vestuarios pero huyó de las lecturas fáciles del partido y recordaba que sabía que «ganar en O Gatañal no iba a ser fácil». En su análisis del encuentro comentó que «en la primera parte el Cangas fue superior pero en la segunda subimos nuestra intensidad defensiva. Con la mejoría en defensa hicimos daño a nuestro rival, y pronto nos despegamos. Los primeros diez minutos de la segunda mitad fueron claves. Ahí cimentamos nuestra victoria», apuntó en sala de prensa el entrenador del Abanca Ademar. 

tracking