Diario de León

La templanza de Jaime Santos, un as en la manga del leonés para llevarse el Magistral

Maghsoodloo frente a Santos, en la edición de 2019. MARCIANO PÉREZ

Maghsoodloo frente a Santos, en la edición de 2019. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jaime Santos tendrá hoy, desde las 17.30 horas, la oportunidad de llevarse el Magistral de Ajedrez Ciudad de León si es capaz de derrotar en la final al cubano Leinier Domínguez, que ayer se deshizo del vigente campeón del torneo, el iraní Maghsoodloo.

El jugador leonés ha sido campeón de España en las categorías Sub10, Sub12, Sub14 y Sub16. Maestro Internacional en 2013 y Gran Maestro en 2018. Vencedor de torneos abiertos de gran prestigio como Sevilla, Granada y San Sebastián. Ha sido 3º-4º en el campeonato de Europa Sub 18 celebrado en Batumi (Georgia). En 2019 se clasifica 5º en el campeonato de España absoluto y recibe invitación para participar en varios de los abiertos más fuertes del mundo, como Gibraltar y el Sunway Chess de Sitges.

A sus 24 años, este Gran maestro leonés es el número 7 del ranking español de ajedrez absoluto. En la edición 2017 derrotó a Vishy Anand en una de las partidas de su match, que acabó en empate, y el excampeón mundial sólo pudo imponerse en el desempate final. En el año 2018 empató con el número 1 español, el GM Francisco Vallejo, perdiendo también en el desempate y demostrando una progresión constante, lo que le sitúa como promesa firme del ajedrez español. En 2019 cayó eliminado ante el ganador del Magistral, el iraní Parham Maghsoodloo por 2,5 a 1,5 puntos.

tracking