Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Un leonés, en el Museo del Barça

Bartomeu inaugura hoy un espacio dedicado a los dibujos de Fer

León

Creado:

Actualizado:

El dibujante leonés José Antonio Fernández Fernández, Fer, como se le conoce artísticamente, todavía tiene la capacidad de quedarse «de piedra» a pesar de que coleccione galardones después de casi medio siglo dedicado a la cultura y al sentido del humor. Hace un año le concedieron la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción de la Generalitat de Cataluña, donde emigró cuando apenas tenía cinco años.

Y hoy abrirán en el Museo del Barcelona, el segundo más visitado de España, solo por detrás del Prado, un espacio dedicado a sus dibujos. Lo llamarán ‘El rincón de Fer’. «Cuando me enteré me quedé cortado», reconocía ayer. Será el primer dibujante que ocupe un lugar en este museo, por el que pasan cada día unas diez mil personas. Lo inaugurará él mismo junto al presidente Josep María Bartomeu. Después irá al palco del Camp Nou para disfrutar del partido frente al Valencia (21.00 horas). Su afición por el equipo catalán le viene prácticamente de cuna. Se la inculcó su padre, que le recitaba de memoria una alineación en la que aparecía el leonés César. «Me quedo acojonado. Un tío de Mansilla en el palco junto al presidente», reconocía Fer con esa chispa habitual que acompaña sus viñetas, que sigue publicando en el Avui.  

Este profesor de Historia y autor de El evangelio según Fer es uno de los mejores embajadores que ha exportado la provincia. Su padre le dijo que «nunca se olvidara de sus orígenes» y siempre ha puesto el acento en esa tierra que le vio nacer. De hecho reparte productos leoneses entre los políticos y los famosos catalanes, principalmente cecina y chorizo. Alguna vez, incluso, metido en sobres. Hoy, seguro, volverá a acordarse de su padre, de León y de Mansilla, mientras le apuntan los focos de un club transatlántico que expondrá su obra en ese gran rincón. Además, desde el club catalán le han pedido también que realice el póster del aniversario de Wembley y el de los 120 anos que cumplirá el Barcelona en noviembre. «Como buen leonés, me quedó acojonado», reconoció Fer, un «tío de Mansilla» que es patrimonio Cultural de España.

tracking