Diario de León

Fútbol | El reportaje

Yuri ya es el cuarto jugador de la Deportiva en llegar a 400 partidos

Entra en el club de los jugadores con 400 o más encuentros Sólo Eduardo, Tyrone y Luis Quindós han jugado más que el brasileño

yuri

yuri

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Yuri de Souza volvió a establecer el sábado un hito más dentro de la historia de la SD Ponferradina. El jugador brasileño ya ha entrado en la misma por lograr otras cosas, pero el Castalia disputó su 400º partido oficial con la camiseta blanquiazul, lo que le convierte en el cuarto futbolista en lograrlo en la historia del conjunto berciano. Es más, si juega los tres duelos ligueros que faltan, ya será el tercero.

Hace 4.282 días Yuri debutó con la camiseta del conjunto berciano en el duelo copero en el que Ian Mackay fue el gran protagonista al clasificar a la Deportiva para la siguiente ronda por su acierto en la tanda de penaltis, deteniendo el tercero a Germán Beltrán y el sexto a Lombraña. 1-1 empató la Ponferradina contra el Eibar. Era el 26 de agosto del 2009. El brasileño jugó los 120 minutos del duelo y marcó el primer penalti de la tanda, el que adelantaba a su equipo. Casi un mes después marcó en Barakaldo en Liga su primer gol. Hace unos meses, en septiembre en Albacete, hacía el tanto que le colocaba en el primer puesto de la historia de los goleadores blanquiazules. Y antes de ayer, 4.280 días después de su debut en partido oficial (no cuentan en este sentido los partidos amistosos, de Copa Castilla y León ni de Copa Diputación de León), llegaba a esa cifra de 400 partidos, algo que hasta ahora habían logrado muy pocos; en concreto lo hicieron tres.

Eduardo Fernández, mítico portero de la década de los 70, 80 y 90 del pasado siglo, es el maratoniano del conjunto blanquiazul. Desde su debut el 20 de enero de 1974 hasta su retirada en 1993 disputó 452 partidos oficiales, divididos en 408 de Liga (Tercera División y Regional Preferente), 28 de la Copa del Rey, 6 de fase de ascenso a Segunda División B y 10 de la Copa de la Liga de Tercera División, competición que la Ponferradina disputó en las temporadas 1982-1983 y 1984-1985. Le sigue Marcos Tyrone, hasta hace pocos meses el máximo goleador de la historia blanquiazul, que mantuvo ese récord desde su retirada en junio de 1985 durante más de 35 años, cuando Yuri se lo arrebató. El centrocampista berciano jugó 430 encuentros oficiales, desglosados en 396 de Liga (Segunda División B, Tercera y Regional Preferente), 21 de la Copa del Rey, 4 de fase de ascenso y 9 de la Copa de la Liga. Y completa el podio Luis Quindós. Delantero primero y defensa después, Luis, que es como aparecía nombrado en las alineaciones, totalizó 402 partidos, de los que 355 correspondieron a la Liga (Tercera División y Segunda B), 32 a la Copa del Rey, 7 a fases de ascenso y 8 a Copa de la Liga.

Pasaron 4.280 días

Yuri disputó el primer duelo en la Copa del Rey contra el Eibar y el 400º en la Liga contra el CD Castellón

Yuri puede adelantar a Luis Quindós dentro de 13 días y a Tyrone durante la próxima temporada, si juega regularmente. Para arrebatarle a Eduardo el primer puesto, habrá de jugar todos los de Liga del próximo curso y que a la Deportiva le vaya bien en la Copa o disputar play off y que el ariete brasileño lo juegue todo. Sino, habrá de esperar a la temporada 2022-2023, si por entonces sigue vistiendo de blanquiazul ya con los 40 años cumplidos.

En los gráficos que acompañan a este reportaje se indica el número de temporadas que jugó cada futbolista, refiriéndose únicamente a las que reflejaron al menos la participación de cada uno durante un partido. Por ello, futbolistas como Eduardo u O’Donnell no tiene contabilizada la temporada en la que cada uno se marchó a hacer el servicio militar, independientemente de que hubieran empezado en la plantilla y no hubieran jugado nada hasta su marcha.

Más de 300

Por encima de 300 y con menos de 400 hay ocho futbolistas. El quinto jugador con más partidos oficiales disputados con la camiseta blanquiazul es ‘O’Donnellito’, que luego pasó a ser ‘Lito’ O’Donnell. O’Donnell Voces, que está en el top-4 de goleadores de la Deportiva junto a Yuri, Tyrone y Pin Cuesta, disputó 366 encuentros, de los que 332 fueron de Liga, 24 de Copa del Rey, los 4 del play off de ascenso de la temporada 1985-1986 y los 6 de la Copa de la Liga de la anterior temporada. Pepe Ramos con 356, Manolo Santamarina con 348 y Paquito Cascallana con 341 son los siguientes en esta lista de futbolistas con más encuentros disputados. Ramos jugó en la Deportiva en cuatro etapas distintas: de 1978 a 1982, de 1985 a 1987, de 1989 a 1990 y de 1994 a 1997.

Todos los citados, salvo ‘O Fenómeno’, fueron contemporáneos en la década de los 80. Algunos como Tyrone lo hicieron ya en el final de su carrera y otros, en sus años de plenitud futbolística.

El que más ha jugado

Eduardo tiene el récord con 408 de Liga, 28 de Copa del Rey, 6 de play off y 10 de Copa de la Liga; total, 452

El 9º y el 10º de la lista son dos jugadores más jóvenes y más recientes. Juan Fuentes, que como Eduardo jugó en tres categorías, aunque no las mismas, pues fueron Tercera División, Segunda B y Segunda A, alcanzó los 335 partidos desde su llegada en el verano de 1998 hasta su retirada en la eliminatoria de campeones de Segunda División B ante el Granada CF en junio del 2010. A diferencia de los anteriores, el futbolista de Ordes no disputó la Copa de la Liga, pero sí un partido de Copa Federación ante el RC Celta B. En total fueron 335 partidos. Y tres menos disputó Jonathan Ruiz. El astigitano también participó en la Copa Federación como Fuentes, en concreto en cuatro de los seis partidos que jugó el conjunto berciano en la temporada 2016-2017 tras la eliminación de la Copa del Rey ante el Atlético Cirbonero.

Completan la lista de los doce futbolistas con más de 300 partidos Enrique Rodríguez, que colgó las botas para dirigir al equipo en la temporada 1971-1972 y sumó 319 partidos, y Luis Flórez, que llegó a 318.

Otros futbolistas como Blanquito, Simón Pérez o José Antonio Soto también disputaron una cantidad muy destacada de partidos con la SD Ponferradina, aunque sin llegar a esa cifra de 300.

El tanto que faltaba

Se ha registrado otro gol en un duelo de Copa del Rey ante el Alcoyano en la edición 1977-1978

El 28 de abril del 2016 la Deportiva llevó a cabo un sencillo y emocionante homenaje a varios de los futbolistas de esta lista. Con los números de los partidos ligueros disputados por ellos, se ensalzó la figura de la mayoría con los datos que había entonces. En el caso de Enrique Rodríguez, que disputó menos encuentros ligueros que los que figuraban hasta entonces, fue su hijo el que recogió la placa. Sin duda, un reconocimiento necesario para recordar la historia de una entidad casi centenaria y de jugadores que marcaron una época. A ellos se suma ya Yuri de Souza, que por entonces se había marchado a jugar a China y que regresó apenas nueve meses después para tratar de ayudar a devolver al equipo a Segunda División, algo que acabaría ocurriendo en junio del 2019.

tracking