Diario de León

Las 20 claves del plan de ahorro energético del Gobierno

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa. FERNANDO ALVARADO

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha aprobado y presentado este martes el Plan Más Seguridad Energética (+SE), que, en línea con las directrices de la Unión Europea (UE), incluye medidas para impulsar el ahorro energético, proteger a los consumidores y fomentar las energías limpias para reducir los precios.

A continuación se detallan las principales claves del plan, que busca ofrecer "una visión estratégica de cómo ser más seguros, cómo garantizar una mayor asequibilidad del precio de la energía y una mayor solidaridad con los demás europeos", según ha explicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

1.- Ahorro de entre un 5 % y un 13,5 % en el consumo de gas natural hasta marzo. El porcentaje final dependerá de hasta qué punto las Administraciones, la industria, las empresas y los hogares adopten el contenido del plan. En el escenario más pesimista, el ahorro sería, como mínimo, del 5,1 %.

2.- Reducción de la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias de gas con vistas a este próximo invierno.

3.- Mayor cobertura para el bono térmico y el bono eléctrico : el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya recoge que la dotación para el Bono Social Térmico, para paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, subirá un 62 %, hasta los 255 millones, por el incremento de los beneficiarios potenciales.

4.- Inclusión en las facturas de luz y gas de los hogares de información sobre el consumo medio en el mismo código postal y consejos para ahorrar.

5.- Estandarización de la forma en que se detalla el efecto en las facturas eléctricas del "mecanismo ibérico" que topa el gas para generación eléctrica.

6.- Dotación de 500 millones para nuevos proyectos de autoconsumo .

7.- Apoyo fiscal a las familias para implantar sistemas de climatización renovable.

8.- Fomento de los repartidores de costes en calefacciones.

9.- Instalación de contadores inteligentes de gas natural: el Gobierno hará frente a su coste, para lo que destinarán unos 40 millones de euros en los años 2023 y 2024.

10.- Campañas de concienciación en ahorro y eficiencia energética.

11.- Extensión al resto de Administraciones del plan de ahorro energético de la Administración central.

12.- Programa de sustitución del alumbrado público, dotado con 100 millones de euros y un nuevo reglamento para ser más eficientes en alumbrado con créditos 100 % reembolsables.

13.- Emisión por el Ministerio para la Transición Ecológica de un boletín mensual de evolución del consumo y de cumplimiento de los objetivos europeos de ahorro.

14.- Apoyo del ICO para que las pymes implanten renovables y medidas de ahorro con líneas de crédito que se suman a las ayudas ya existentes.

15.- Estudio de desgravaciones fiscales para acelerar la transición energética, al estilo de las que existen para la rehabilitación energética de edificios.

16.- Tramitación de una modificación puntual de la Planificación Eléctrica 2021-2026 recientemente aprobada, y lanzamiento en enero de un nuevo proceso de planificación para el periodo 2024-2029.

17.- Incremento de 1.000 millones en la dotación del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, con el fin de incrementar la autonomía estratégica.

18.-Impulso de un Perte de Descarbonización de la Industria, aún en fase de diseño.

19.- Refuerzo de las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE.

En este sentido, se ampliará en un 18 % la capacidad de exportación a Francia por la interconexión pirenaica, se incorporará la regasificadora de El Musel, en Gijón, y se incrementará la capacidad exportadora de gas a Italia desde los puertos de Barcelona y Cartagena (Murcia).

20.- Impulso de un Futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno. 

tracking