Diario de León

León necesita 3 millones más para atender la factura eléctrica de sus edificios

Sólo el recibo por el bombeo de la veintena de fuentes llegará hasta los 600.000 € anuales

La fuente de Santa Ana es la que cuenta con el mayor número de bombas alimentadas con electricidad, que hacen que su factura de consumos supere los 6.000 euros mensuales. JESÚS

La fuente de Santa Ana es la que cuenta con el mayor número de bombas alimentadas con electricidad, que hacen que su factura de consumos supere los 6.000 euros mensuales. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

No se nota por ahora la bajada de los impuestos de la factura de la luz en el Ayuntamiento de León. Pese a las medidas publicitadas por el Gobierno, que ha rebajado el IVA del 10 al 5%, la administración municipal se apresta a suplementar los créditos que tenían dispuestos en el presupuesto para hacer frente al pago. No llegará con los 2.023.100 euros que se habían consignado en las cuentas municipales.

El incremento en el precio del suministro energético hace que el consistorio se vea obligado a aprobar una modificación presupuestaria de 3 millones de euros más para cubrir el recibo de abastecimiento de los centros y edificios municipales, sin contar siquiera con el alumbrado público.

El crédito a mayores, que se aprobó en el último Pleno, después de que la pasada semana diera el visto bueno la comisión informativa de Hacienda, supone un 148,2% más de lo que habían previsto los responsables municipales cuando aprobaron las cuentas hace apenas ocho meses.

Pero ahora, como detallan los técnicos en su informe, « el precio del suministro energético , cuyo coste durante el primer trimestre de 2022 se ha duplicado respecto al ejercicio anterior, ha supuesto un imprevisto no recogido las consignaciones del presupuesto municipal aprobado para el ejercicio 2022» para atender a las más de medio centenar de sedes municipales enganchadas al tendido eléctrico. El desfase para atender «el suministro energético de los edificios» públicos dependientes del consistorio «se valora, en la actualidad», como se apostilla en el informe, «en un importe de 3.000.000,00 euros».

El aumento se desglosa en una docena de capítulos diferenciados que sumaban hasta el momento un recibo de 2.023.100, un poco superior a los 1.947.561 euros de 2021. Para llegar ahora hasta los 5.023.100 euros, el suministro energético duplicará casi todos ellos.

El engorde no hace apenas distinciones en este listón: la energía eléctrica para los semáforos necesitará 40.000 euros más, por encima de los 26.300 euros que ya había; el servicio de limpieza sumará 45.000 euros a los 28.800 euros existentes; la residencia de ancianos necesitará 40.000 euros adicionales porque no llega con los 26.400 euros dispuestos; las escuelas infantiles añadirán 15.000 euros a lo que eran 9.600 euros en la previsión; la veintena de colegios públicos atendidos requerirán 290.000 euros porque no llega con los 192.000 habilitados...

Pero no queda ahí. El Palacio de Exposiciones contará con 210.000 para suplementar a los 140.000 euros disponibles en las cuentas, sin que se sepa aún el efecto de los paneles solares en la cuenta; el alumbrado ornamental acrecentará su cuenta en 252.000 euros, adicionales a los 168.000 ya previstos; los pabellones e instalaciones deportivas tendrán que guardar 290.000 más por encima de los 192.000 euros anteriores; el mercado de ganados adicionará 126.000 euros a los 160.000 euros de crédito inicial; y el resto de edificios municipales, agrupados en un concepto único, precisarán 1.260.000 euros porque no alcanza con los 840.000 euros que se contemplaban.

Para completar, en el listado se anotan 72.000 euros como «eventuales», un apartado que hasta ahora no existía en las cuentas. Como cierre se apuntan 360.000 euros extra para agregar a los 240.000 euros para los grupos de bombeo, sobre todo de la veintena de fuentes de la ciudad, que presentaban recibos de media mensual de 6.000 euros en la de Santa Ana, 3.300 euros en la de la calle Santos Ovejero, en Eras de Renueva, y 3.000 euros en cada una de las de Santo Domingo y Guzmán.

En el mercado mayorista

El aumento de la partida presupuestaria para atender la factura de la luz de los edificios públicos se habilita a la espera de que empiecen a notarse los efectos de la nueva estrategia del Ayuntamiento de León para acudir al mercado mayorista. El consistorio ratificó a finales del pasado mes de junio la adjudicación a Enerjoin, la única oferta presentada, del contrato de consultoría y representación para darse de alta como consumidor directo de electricidad.

La decisión hará que el Ayuntamiento de León pueda «comprar su energía directamente al operador del mercado (Omie) y al operador del sistema (REE)», según se cita en el expediente. Como consecuencia tendrá una «vía alternativa a adquirir el suministro por medio de una comercializadora», gracias a la consultora que realizará «las mismas gestiones que realiza la comercializadora, pero a diferencia de esta, no podrá incrementar el precio de la energía del consumidor directo».

Otros más de 2,1 millones para el alumbrado

El contador de la luz de los edificios públicos anota un consumo que debe atender el Ayuntamiento de León de manera directa. Los tres millones de euros adicionales hacen que la factura total se quede ya en 5.023.100 euros para este ejercicio. Mientras, la administración municipal mantiene la incertidumbre sobre la posible repercusión de los precios en el recibo del alumbrado público .

Su abono se incluye dentro del contrato de externalización del cambio de la infraestructura, ya modificada a tecnología de bajo consumo, y mantenimiento de las instalaciones. En ese compromiso, que supone un abono de más de 2.195.000 euros anuales, se incluye no sólo la amortización de la inversión efectuada para cambiar todos los equipamientos del municipio y ahorrar un 75% en el consumo, sino también el coste del recibo de esa luz .

Pero en una de las cláusulas se abre la opción para que la UTE concesionaria, formada por OHL, Ingesán y Fermasa, pueda reclamar el restablecimiento del equilibrio financiero de la concesión por una serie de factores sobrevenidos que se justifique que han alterado las condiciones fijadas de mano. Si se consumara esta actuación, que tiene que reclamar la mercantil y ser aceptada por la administración municipal, León podría tener que aumentar también los fondos para la iluminación exterior, en la que se anotan más de 20.000 puntos de luz.

tracking