domingo 05.07.2020

Consumo presiona a las aerolíneas para que devuelvan el dinero del vuelo

El Ministerio de Consumo presiona a las aerolíneas que no dan la opción de devolver el dinero de los vuelos cancelados, según ha publicado este lunes la cadena Ser y ha confirmado el Ministerio de Consumo ayer al mediodía.

Así, el departamento que dirige Alberto Garzón solicita la acción de cesación, es decir, la vía judicial contemplada en la ley general de defensa de los consumidores, al considerar que hay aerolíneas que están omitiendo información clave a los pasajeros. Los viajeros que tenían billetes de avión para vuelos que fueron cancelados tienen derecho a recuperar su dinero, tal y como lo recoge la normativa europea. Las aerolíneas también tienen la opción de ofrecer un viaje alternativo lo antes posible o bonos, pero deberá ser el pasajero quien decida si prefiere esta opción o si no, y, si no es el caso, el dinero debe reembolsarse en 7 días como máximo.

700.000 reclamaciones

La cadena Ser recoge que en España hay unas 700.000 reclamaciones presentadas por estos motivos, fundamentalmente, por pasajeros que han visto sus vuelos cancelados por la pandemia mundial del coronavirus y no han conseguido su dinero.

En esa línea, Consumo pedirá a Justicia que obligue a «al menos 17 aerolíneas» a que informen de forma clara a los consumidores de esos derechos y que declare nulos los bonos que se hayan entregado sin informar de dicho derecho al reembolso, insiste el mismo medio.

El Ministerio de Consumo ya había avisado a las aerolíneas de que tienen que informar como es debido de los derechos de los viajeros, ya que estos meses multitud de pasajeros han denunciado que no se les estaba devolviendo el dinero de sus billetes, ofreciéndoles a cambio bonos.

Consumo presiona a las aerolíneas para que devuelvan el dinero del vuelo