Diario de León

La creación de empresas se recupera a niveles de antes de la pandemia

La facturación de las compañías creció un 16,7% en junio, pero aún fue un 19,2% inferior a 2019

La creación de empresas se recuperó en España a cifras anteriores a la pandemia y el confinamiento. JUAN IGNACIO RONCORONI

La creación de empresas se recuperó en España a cifras anteriores a la pandemia y el confinamiento. JUAN IGNACIO RONCORONI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación de cierto tono económico tras el levantamiento del estado de alarma mostró otro síntoma positivo en julio, cuando se constituyeron 7.659 empresas, cifra que supone una pequeña caída de un 3,4% respecto a las 7.930 del mismo mes de 2019, según los Registradores de España, que valoran que el dato muestra que se tiende «a la situación de normalidad anterior a la pandemia, después de unos meses muy afectados por el impacto del estado de alarma sanitario sobre las actividades no esenciales».

La cifra de julio contrasta con el hundimiento de abril, cuando la constitución de empresas se desplomó un 72,1% interanual, y con la de mayo, cuando cayó un 56,4%. En junio y julio, dicen los registradores, «comienza claramente la recuperación, con caídas más moderadas del 10% y del 3,4%, respectivamente».

De este modo, en julio, con 7.659 nuevas sociedades, se crearon el triple de empresas que en abril (2.454) y el doble que en mayo (3.809). En Andalucía y en Cataluña se superaron las 1.300 compañías constituidas, cuando en abril apenas llegaron a las 500 y a las 200, respectivamente. En Madrid, el salto fue de las 524 de abril a las más de 1.700 en julio.

En cuanto a los concursos de acreedores, en julio se inscribieron 319, un 6,5% menos que en el mismo mes de 2019. La caída de este último mes en estos procedimientos está muy lejos de la de junio (-16,1%) y, sobre todo, de la de abril y mayo, cuando el desplome fue del 85% y del 75%, respectivamente, debido a la hibernación económica que hacía casi imposible cualquier trámite.

En comparación con junio, el número de concursos voluntarios creció un 26,2% en julio y un 21,3% los necesarios. Los datos de los últimos meses están influidos por la ampliación del plazo para presentar el concurso voluntario hasta el 31 de diciembre.

Las cifras más relevantes sobre concursos se conocerán a finales de este 2020 y principios de 2021. Será entonces cuando se podrá medir el impacto de la pandemia en la mortalidad de las empresas. Y también será cuando se comprobará en qué medida la segunda mitad del año compensa la escasa creación de sociedades efectuada entre abril y junio.

REBOTE EN LAS VENTAS

También se atisbaron ciertos síntomas positivos en las cifras de facturación de las empresas correspondientes al mes de junio: sus ventas crecieron un 16,7% en comparación con el mes anterior después de haber rebotado un 15,2% en mayo y tras las fuertes caídas del 25,9% de abril y del 19,4% en marzo, los meses más duros del confinamiento, según datos del INE.

Pero, en tasa interanual, los ingresos de las empresas aún fueron el pasado junio un 19,2% inferiores a los del mismo mes del año anterior. Esta caída, con todo, supone reducir a la mitad la que se registraba en abril, cuando las ventas fueron un 40% inferiores a las del mismo mes de 2019, y recortar también de manera importante la caída interanual que se arrastró en mayo (-30,7%).

Por sectores, el que mejor evolucionó en junio fue el comercio, cuya facturación repuntó un 19,6% respecto al mes de mayo. Le siguió la industria extractiva y manufacturera, cuyas ventas crecieron un 17,7%. Algo por debajo de la media se colocaron los servicios no financieros de mercado, con una mejora del 15,6% mensual.

La recuperación más discreta la firmaron las compañías que se dedican al suministro de energía eléctrica y agua y al saneamiento y gestión de residuos, cuyas ventas crecieron un 1,5% mensual.

En tasa interanual, todos los sectores facturaron en junio de 2020 menos que en el mismo mes del año anterior. La mayor caída corresponde a los servicios financieros de mercado (-32,5%). Mientras, la facturación del comercio fue el pasado junio un 12,8% inferior a la del mismo mes del año pasado.

tracking