viernes 27/5/22

El déficit comercial español (la diferencia entre las exportaciones e importaciones de la economía) se situó en 10.774,7 millones de euros entre enero y febrero, lo que supone multiplicar por casi cuatro el registrado en el mismo periodo de 2021, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su último informe se indica que el déficit energético alcanzó los 6.984 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2021 (3.110 millones), mientras que el no energético se situó en 3.790 millones, frente al superávit de 260 millones del año anterior.

Estos datos ya incorporan los primeros efectos de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero. Aunque, por ahora, el tráfico de mercancías no parece haber afectado a España en términos de actividad, aunque sí lo ha hecho en precios. En concreto, las exportaciones españolas aumentaron un 28,3% hasta febrero, con 56.521 millones de euros, máximo histórico para este periodo. Las importaciones, por su parte, también alcanzaron máximo histórico, con 67.295 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 43,5%. De esta forma, la tasa de cobertura (la relación entre exportaciones e importaciones medida en porcentaje) se situó en el 84%.

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, «el comercio está creciendo más rápido en España que en muchas de las principales economías de nuestro entorno». Además, indica que «el déficit no energético es moderado, ya que se sitúa en menos de 626 millones en el último mes de febrero y la cobertura se sitúa en el 98%».

El crecimiento interanual de las exportaciones entre enero y febrero fue superior al de economías de nuestro entorno, superior al registrado en Francia (23,0%), Reino Unido (19,3%) y Alemania (12,8%).

El déficit se dispara por el coste energético, pese al récord de exportaciones
Comentarios