sábado. 02.07.2022
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Prácticamente todos los productos frescos han multiplicado su precio en los últimos meses. VÍCTOR LERENA

Cada vez es más caro hacer la compra. Los productos básicos de alimentación están encareciéndose día a día hasta el punto de que un 4% de las familias españolas ya no pueden permitírselos, según una encuesta de Kantar. Y es que con los datos sobre la mesa, los productos básicos subieron de abril a mayo cinco veces más que el IPC, con un alza media de la cesta de la compra del 4,5% frente al 0,8% de la tasa general.

El único alimento básico cuyo incremento es menor que el IPC fueron los huevos, que según el último informe de Gelt, subieron un 0,4% de abril a mayo, y las manzanas, que se mantuvieron estables. Pero el resto de la cesta de la compra subió de forma alarmante: el pan un 9,6%, los plátanos un 8,6%, la harina un 7,6%, los cereales un 6,7% y las judías verdes un 6,6%, son los productos que encabezan la tabla elaborada por esta app de consumo.

El estudio elaborado con una lista de la compra básica compuesta por 18 productos concluye que la mitad de ellos ha subido solo en un mes más de un 5%. Además, según sus datos la cesta de la compra se ha encarecido un 7% desde enero, sobre todo empujada por el encarecimiento de los cereales (24%), el aceite (19%), los huevos (17%), las galletas (14%) y la harina (10%).

"Estamos viviendo un momento muy difícil para la economía familiar porque a las tensiones de las subidas de tipos de interés, que afectarán a las hipotecas, y de los costes de la energía, se suma la escalada de una cesta de la compra que sube sus precios incluso por encima del propio IPC", explica José Luis Varela, global Head of Data de Gelt.

La cadena alimentaria "no podrá soportar" otro paro del transporte

Mientras, los transportistas han pedido al Gobierno que tome nuevas medidas para aliviar los altos costes que están teniendo que asumir, sobre todo por el alza de los carburantes. Esta misma semana, el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) -máximo órgano de representación del sector- envió un escrito al Ministerio de Transportes solicitando que se prorrogue hasta el 31 de diciembre la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y que para los camiones de hasta 7,5 toneladas la subvención sea de 40 céntimos.

Por el momento no aluden a la huelga, algo que sí hizo unos días antes la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera -convocantes de los paros del pasado mes de marzo- si no se toman medidas "más eficaces" que reduzcan los costes de los transportistas y no salgan a pérdidas.
Ante esta delicada situación, la cadena agroalimentaria advierte de que "no podrían soportar" una nueva huelga del sector del transporte. En un comunicado conjunto, organizaciones agrarias (Asaja, Coag, UPA y Cooperativas agroalimentarias) y empresariales (FIAB, AECOC, Aces, Anged, Asedas, Cedecarne, Fedepesca, Hostelería de España y Marcas de Restauración) señalan que los paros del mes de marzo provocaron problemas en la cadena de abastecimiento de productos básicos que no se pueden volver a permitir. "Mostramos la máxima preocupación por las graves consecuencias que un nuevo paro podría tener sobre las empresas y los consumidores", aseguran.

De esta forma, los representantes del sector agroalimentario recuerdan que prestan un "servicio esencial" para el abastecimiento de alimentos a la población, un carácter esencial que fue reconocido durante la pandemia. Ademas, el sector agrario se encuentra en plena campaña de fruta de verano y gran parte d ella producción española tiene como destino mercados internacionales, por lo que un paro del transporte significaría pérdida de prestigio y de destinos de exportación.

Y aunque reconocen que el conjunto de la sociedad está soportando una "situación muy difícil" por la elevada inflación, aseguran que la cadena agroalimentaria está haciendo un gran esfuerzo para repercutir "lo menos posible" al consumidor el alza de los precios de la energía, combustibles, fertilizantes y materias primas.

"Un nuevo paro supondría la entrada en pérdidas de muchos operadores del sector, que están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes", explican en el comunicado.

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