sábado. 02.07.2022

Las ayudas que creó España en el año 2002 para que las empresas nacionales compraran firmas extranjeras son ilegales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) pone punto y final a un conflicto judicial que dura ya dos décadas y que deja varias sentencias con el fallo publicado este miércoles, que confirma uno anterior que obligaba a España a recuperar las ayudas fiscales concedidas a una serie de multinacionales por comprar empresas extranjeras. De esta forma, abre la puerta para que el Gobierno pueda reclamar a las compañías que se beneficiaron de esas bonificaciones su devolución.

El Tribunal de Luxemburgo ha desestimado los recursos que presentaron España y las empresas afectadas, entre ellas el Banco Santander, contra la sentencia que confirmó que las ayudas fiscales por comprar empresas extranjeras a través del régimen de amortización del fondo de comercio eran ilegales.

El caso se remonta al año 2001, cuando el Gobierno de José María Aznar introdujo una medida fiscal con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas españolas. Así, modificó la ley para permitir desde el siguiente ejercicio a las sociedades que tributan en España amortizar durante 20 años el fondo de comercio resultante de una compra de una participación de al menos el 5% de una compañía extranjera, siempre que la mantuviera de manera ininterrumpida durante al menos un año.

Por el contrario, las adquisiciones de participaciones llevadas a cabo por empresas que tributan en España en otras empresas residentes solo dan lugar a la amortización del fondo de comercio financiero cuando se produce una combinación de empresas.

Europa falla que son ilegales las ayudas para comprar empresas extranjeras
Comentarios