Diario de León

El Gobierno, forzado a prorrogar la rebaja de impuestos por la inflación

IVA, Impuesto Eléctrico y el tributo de generación seguirán igual durante 2022

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La factura de la luz no da tregua en este último tramo del año. Ni está previsto que ofrezca síntomas de debilidad hasta bien entrado 2022. Con un panorama desolador para las familias, que a partir de ahora afrontan los rigores del invierno, el Gobierno ya ha decidido que va a prorrogar todas las rebajas de impuestos vinculados a la electricidad que se encuentran en vigor en estos momentos, al menos durante el primer trimestre del próximo ejercicio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo anunciaba este miércoles en el Pleno del Congreso pocos minutos antes de que se publicara el nuevo precio de la electricidad para este jueves, que superaba cualquier barrera histórica, hasta alcanzar el récord de los 302 euros/MWh. Con esta realidad, al Ejecutivo no le ha quedado más remedio que optar por mantener intactas las medidas fiscales en vigor desde junio, en el caso del IVA, que bajó del 21% al 10% actual; así como desde septiembre, en el caso del Impuesto Eléctrico (en el 0,5% frente al 5,1% anterior); o la suspensión del tributo de generación que pagaban las energéticas al 7%.

Hacienda tiene margen de actuación para prorrogar estas medidas, a pesar de que supone un impacto anual de entre 4.000 y 4.500 millones de euros para las arcas del Estado. Pero las buenas expectativas de recaudación fiscal, y el acoso de los propios precios eléctricos y de los sectores más afectados, han impulsado a Moncloa a determinar esta nueva realidad a partir del 1 de enero. Porque los precios no encuentra límites en la escalada que viene protagonizando en las últimas semanas.

Después del máximo registrado para este miércoles, el coste de la electricidad batirá este jueves mismo sus propias marcas al alcanzar los 302 euros/MWh. Se trata de una referencia nunca vista en el mercado español, al superar por primera vez la barrera psicológica de los 300 euros/MWh.

tracking