miércoles. 30.11.2022

El Gobierno prevé recuperar este mes el nivel de empleo de la prepandemia

Los cálculos del Ejecutivo apuntan a 80.000 afiliados más durante este mes y 45.000 personas menos en Erte
consumo
La recuperación del consumo impulsa el empleo. RUSHTON
La buena marcha del consumo y del turismo -sobre todo nacional- permitirán recuperar el nivel de empleo en España previo a la pandemia al cierre de este mes de agosto. Esos son al menos los cálculos que hace el Gobierno en el avance de afiliación de mitad de mes, que indica que agosto cerraría con 19,48 millones de trabajadores al sumar 80.000 afiliados, una cifra muy similar a la que existía en febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia en España.
Este incremento de 80.000 afiliados en agosto supondría sumar el cuarto repunte mensual consecutivo en términos desestacionalizados, un crecimiento del empleo que además está siendo generalizado por sectores igual que en meses anteriores, según indica el Ministerio de Seguridad Social en su informe. Tanto el régimen de autónomos como el general ganan afiliados respecto al mes de julio, con educación, hostelería y construcción liderando la creación de empleos en estos primeros quince días de agosto.
"El comportamiento de la afiliación en lo que llevamos del tercer trimestre respecto a la última semana de junio es bastante mejor que en años de creación de empleo. A mediados de agosto, el crecimiento de la afiliación acumulada es de 22.000 personas, frente a una caída de 152.000 afiliados en el promedio de los años 2017-2019", resalta el departamento dirigido por José Luis Escrivá.
Al igual que la afiliación, destaca la buena marcha de los Erte, que por primera vez desde que comenzó la crisis se sitúan ya por debajo de los 286.000 trabajadores. Los datos constatan que los empleados incluidos en este mecanismo de suspensión temporal de empleo cayeron en 45.000 personas desde julio.
Así, desde el pico de la tercera ola de la pandemia en el mes de febrero, el número de personas en Erte ha descendido en más de 600.000.
Los archipiélagos de Baleares y Canarias son las comunidades donde se ha registrado un mayor descenso de personas en ERTE en los primeros quince días de agosto. En Baleares se ha producido una reducción de casi 5.400 personas (-23%) y en Canarias de más de 8.900 trabajadores (-18%).
Les sigue la Comunidad Valenciana, con una disminución de 3.900 personas (-16%).
Por sectores, la fabricación de vehículos registró el mayor recorte de trabajadores en Erte en la primera quincena de agosto (-42%), seguido del transporte aéreo (-30%), los servicios de alojamiento (-22%), y hostelería (-11%). En términos absolutos, estos dos últimos sectores son los que han registrado mayores salidas de personas en Erte.

El Gobierno prevé recuperar este mes el nivel de empleo de la prepandemia
Comentarios