lunes 20/9/21

Google y Facebook dominan el 70% de la publicidad ‘online’ en España

El mercado de la publicidad en Internet está concentrado en unas pocas manos. En dos, concretamente: las de Google y Facebook. Entre ambas compañías acaparan el 70% de los ingresos que generó este negocio en España en 2019. Así lo pone de relieve el primer informe de la historia sobre este sector, elaborado durante más de dos años y publicado por la CNMC.

La crudeza de estos datos no deja lugar a dudas ni siquiera para la CNMC, que habla de problemas para la competencia entre las empresas, y de falta de transparencia, para los ciudadanos. No son cuestiones baladíes ni para las corporaciones ni para los millones de usuarios que utilizan diariamente estas plataformas. En el caso de la concentración, porque no tiende a disminuir, «sino todo lo contrario», según Joaquín López, director de Promoción de la Competencia de la CNMC. La ausencia de un proceso transparente refuerza el poder de estas plataformas e intermediarios que cuentan con más información que los compradores de publicidad. Los múltiples soportes publicitarios de todo tipo de plataformas, facturaron el año previo a la pandemia 3.450 millones de euros. De ellos, más de 2.400 millones se los reparten entre el buscador más utilizado del mundo y una de las redes sociales con más perfiles activos.

El caso de Google es el más relevante. Se trata de la empresa que más ingresa y la que mayor cuota de mercado ostenta en la publicidad.

Google y Facebook dominan el 70% de la publicidad ‘online’ en España