martes. 07.02.2023

La luz vuelve a dispararse a las puertas del primer temporal de frío invernal

El alza impacta en . el recibo de los clientes acogidos a la tarifa regulada, unos 11 millones.

j. m. camarero | madrid

Enero va camino de convertirse en otro mes maldito para los hogares en materia energética, al confluir todos los factores necesarios para incrementar el coste de la electricidad. En las diez sesiones transcurridas hasta ahora de 2019 —incluida la de este jueves—, el precio de la luz se ha disparado un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado. El mercado (‘pool’) donde diariamente se negocia la luz acumula un coste medio de 62,85 euros/Mwh, frente a los 41,81 euros de los mismos días de 2018.

La luz sube, como en otros inicios de año, en un momento crítico para los bolsillos, ya que durante estas semanas suelen registrarse las temperaturas más gélidas de todo el año. Está previsto que hoy bajen de forma brusca los termómetros por la primera gran ola de frío invernal que activará aún más los sistemas de calefacción y de acondicionamiento eléctrico de las casas. El peor mes de enero de toda la historia fue el de 2017 cuando se alcanzaron máximos históricos por el elevado coste de las materias primas.

Este alza, que se refiere al coste de producción eléctrica negociado por todos los operadores, impacta en el recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada (Precio de Venta al Pequeño Consumidor, PVPC), unos 11 millones de usuarios. Si se mantuviera esta tendencia, sus facturas resultarían un 15% más caras a finales de mes con respecto a enero del año pasado. El precio del ‘pool’ condiciona una tercera parte del conjunto del recibo, en el que también se incluye la parte fija (peajes), congelados en este ejercicio; así como los impuestos (IVA y el eléctrico).

La luz vuelve a dispararse a las puertas del primer temporal de frío invernal
Comentarios