Diario de León

Las negociaciones para el ‘brexit’ van camino de una ruptura traumática

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La falta de acuerdo en cuestiones clave y la parálisis por el coronavirus mantienen bloqueada la negociación del Brexit entre Londres y Bruselas, mientras los expertos exploran posibles vías legales y políticas para ganar tiempo y evitar una ruptura traumática.

Esta semana se celebrará la cuarta ronda de contactos entre ambos equipos negociadores, la última antes de un encuentro de alto nivel para evaluar si hay progresos suficientes para seguir confiando en un acuerdo antes de la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE), a final de año.

Las posiciones son por ahora irreconciliables y el reloj corre en contra de los negociadores. Las discusiones no pueden estirarse en esta ocasión hasta el último minuto, justo antes de la medianoche del 31 de diciembre, porque el proceso de ratificación de un acuerdo comercial por parte de la UE es complejo y precisa cierto tiempo.

Un tratado simple puede ser aprobado directamente por las instituciones de Bruselas, pero si el texto es más ambicioso y cubre aspectos reservados a las legislaciones de cada país, como el transporte y la aviación, 27 parlamentos nacionales y siete regionales deben dar su visto bueno.

Los gobiernos y las empresas necesitarán además tiempo para adaptarse a la nueva realidad, por lo que los términos del eventual tratado no deberían entrar en vigor de un día para otro.

tracking