Diario de León

Mañueco incluye un cheque bebé de hasta 2.500 euros en su programa de mil medidas

El candidato del PP a la presidencia de la Junta asegura que «nadie» les va a «dar lecciones de política eficaz de familia»

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto electoral en Becerril de Campos. ALMUDENA ÁLVAREZ

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto electoral en Becerril de Campos. ALMUDENA ÁLVAREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, detalló ayer que el anunciado cheque bebé con el que pretende aumentar la natalidad en la comunidad estará dotado con 1.500 euros para el primer nacimiento o adopción en una familia, 2.000 para el segundo y hasta 2.500 euros para el tercero.

«Nadie nos va a dar lecciones de política eficaz de familia», afirmó Mañueco durante la presentación del programa electoral del PP para las elecciones del 13 de febrero, en el que detalla que esas ayudas por nacimiento se incrementarán un 40 por ciento en caso de que la familia resida en el medio rural y también incluye la gratuidad del programa de conciliación Crecemos.

De hecho, la política de familia, para la que ha comprometido más de 1.800 millones de euros a lo largo de la próxima legislatura en caso de gobernar, centra gran parte de las medidas anunciadas ayer, entre las que también se refirió a la educación gratuita entre 2 y 3 años ya el próximo curso, un bono concilia con 750 euros para guarderías, ayudas para libros de texto y transporte escolar y bonificaciones para familias numerosas, monoparentales o con algún familiar con discapacidad.

Mañueco desgranó también algunas medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, como el manteniendo de las ayudas del 50% del alquiler, para facilitar la emancipación de más de 20.000 jóvenes en la próxima legislatura, o las ayudas para pagar el 20% de la hipoteca en el caso de compra de una vivienda, o del 20% en compra de viviendas de promoción pública en el medio rural.

Además, anunció que los jóvenes no tendrán que pagar impuesto de transmisiones cuando compren una vivienda en el medio rural y que este impuesto va a pasar del 8% al 3% para el resto de la población, además de mantener numerosas deducciones en materia de vivienda.

En este punto se refirió a «la incompetencia, torpeza e ineficacia» del presidente Pedro Sánchez, porque su política de vivienda para los jóvenes se resume en el anuncio de «un bono joven que es una medida trampa» porque tiene un presupuesto insuficiente, excluye a muchos jóvenes al exigir una fuente regular de ingresos y que se ha hecho sin consultar con las Comunidades Autónomas.

Durante la presentación del programa, que incluye mil medidas, Mañueco afirmó en materia fiscal que «el conjunto de beneficios fiscales supondrá más de 500 millones de euros al año», lo que no impedirá según sus cálculos seguir «incrementando la recaudación porque se activa la economía».

En este sentido se refirió a los autónomos y criticó «la falta de sensibilidad» del Gobierno de España subiendo las cuotas de la Seguridad Social, y asegurando que el PP les va a «mejorar las ayudas». En concreto anunció que habrá una «cuota cero» para nuevos autónomos durante 18 meses y 30 meses para los que se implanten en municipios de menos de 5.000 habitantes; una ayuda de 3.000 euros para que ganen tamaño empresarial y si contratan al primer trabajador, entre 5.000 y 9.500 euros; 3.000 euros para los autónomos que implanten actividad en poblaciones de menos de 1.500 habitantes; además de ayudas a la digitalización y a las mujeres autónomas tras la maternidad (1.000-2.000 euros).

«Autónomos no estáis solos, mi gobierno está con vosotros, somos el partido de los autónomos, porque sois un sector fundamental y os defendemos ante Sánchez», insistió el candidato a la presidencia de la Junta.

PP comarcal

Por otro lado, el Grupo Popular en el Consejo Comarcal del Bierzo remarcó en un comunicado el «compromiso claro» del presidente de la Junta y candidato del PP en las elecciones del 13-F, Alfonso Fernández Mañueco, con la puesta en marcha del Parque Agroalimentario del Bierzo.

«Esta iniciativa se recoge, incluso, en el programa electoral», recordó la portavoz popular, Rosa Luna, durante su intervención en el Pleno del Consejo celebrado ayer, en la que el grupo popular rechazó la moción presentada por lo socialistas «porque dejaban fuera al Gobierno Central frente al apoyo explícito al Parque Agroalimentario de Valladolid».

Rosa Luna censura el «ataque» del PSOE contra la Junta cuando la iniciativa «debe partir de los inversores privados» a los que las administraciones públicas apoyan «con líneas de ayudas» y «si fuera necesario» habría participación pública «para desarrollar o facilitar las infraestructuras».

tracking