Diario de León

El 4 de octubre se perfila como la fecha para las nuevas elecciones en Cataluña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra Republicana insistió ayer en pedir a Quim Torra que se siente para consensuar el calendario electoral en Cataluña. Pero el presidente de la Generalitat dio largas a los republicanos, porque al parecer ya tiene decidida la fecha. El día que gana enteros es el 4 de octubre, según fuentes parlamentarias, para aprovechar el tirón en el independentismo de las efemérides del 1 y 3 de octubre (tercer aniversario del referéndum ilegal y de la huelga general en Cataluña) y para convertir el 11-S y la vista en el Supremo por el recurso contra su inhabilitación (17 de septiembre) en el arranque de la campaña.

Torra afirmó días atrás que la fecha la anunciará en cuanto la pandemia sanitaria esté encarrilada y el Govern haya puesto los cimientos para afrontar la crisis sanitaria. La semana pasada dio a entender que el anuncio podría producirse después del 21 de julio, el día en que el Govern tiene previsto aprobar la modificación de sus Presupuestos de 2020 para adaptarlos al escenario pospandemia. El compromiso inicial de Torra era dar a conocer la fecha de los comicios tras aprobar los Presupuestos, pero el estallido de la pandemia frustró sus planes. De hacerlo después de la actualización presupuestaria, estaría cumpliendo su promesa inicial. Cuatro días después, el 25 de julio, JxCat tendrá una cita clave. Carles Puigdemont ha fijado para ese día la asamblea constituyente de su nuevo partido y se sabrá cómo acaba la guerra con el PDeCAT. A partir de ahí, el presidente de la Generalitat ya tendrá vía libre para firmar el decreto.

Para que los comicios sean el 4 de octubre, el decreto tiene que rubricarse sobre el 11 de agosto, en pleno verano. En este sentido, ERC instó hoy al presidente a que no vincule la convocatoria de las elecciones a «posibles encuestas o calendarios de refundaciones de un espacio político». La respuesta de Torra fue que «no es tiempo de especular» con la fecha, sino que lo que toca ahora es «trabajar». «Las elecciones ya vendrán», dijo, llamando a la calma, sobre todo a sus socios, quienes aupados por las encuestas le presionan para que firme cuanto antes la disolución del Parlamento autonómico.

Torra reconoció semanas atrás que la legislatura catalana ya no tiene recorrido. La división en el independentismo se ha instalado de lleno en el Govern. El president y los republicanos discreparon ayer públicamente sobre el estado de las conversaciones con el Gobierno para la búsqueda de una salida al pleito catalán. La pugna entre los dos socios llega a todos los ámbitos, incluido el de la gestión de la pandemia, con agrios enfrentamientos entre la Consejería de Presidencia (JxCat) y la de Salud (ERC).

El último capítulo fue la decisión de confinar la comarca leridana del Segrià, adoptada por Torra mientras su consejera de Salud la descartaba un día antes ante los alcaldes de la zona.

tracking