viernes 27/5/22

Argelia considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no consiguió nada» de lo que buscaba en Marruecos en materia de integridad territorial y estima que «tarde o temprano» el reino alauí «volverá a la carga» con sus tradicionales reivindicaciones de soberanía, según un alto cargo argelino citado por el portal Tout sur l’Algerie. Esta fuente ha señalado que entre las «pocas medidas» contempladas en la declaración conjunta al término de la reunión entre Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, no está algo que sí entraba en los «cálculos estratégicos» del Gobierno español: Ceuta y Melilla. «En este punto decisivo, (Sánchez) no consiguió nada», ha sentenciado.

Según este alto cargo citado por TSA, la parte marroquí no ha admitido ninguna alusión — «ni implícita»— a la integridad territorial española, lo que demostraría que Sánchez «vendió el alma por un plato de lentejas» y Marruecos «volverá a la carga tarde o temprano» para reividincar algo que considera tan «causa nacional» como el Sáhara Occidental. Ha vaticinado que Marruecos seguirá utilizando las «palancas» que durante años ha hecho valer como «intimidación» y «chantaje», entre ellas la migración, el narcotráfico, la seguridad y la «asfixia económica y comercial» de Ceuta y Melilla. Esta fuente ha descrito como «precipitada» la visita de Sánchez, al que considera «aislado» en el ámbito político interno tras una decisión de política exterior que Argel atribuye a un puñado de personas, entre las que figura «un exjefe de Gobierno» socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y «un exministro de Asuntos Exteriores», Miguel Angel Moratinos.

El rey marroquí, Mohamed VI, habría querido lanzar un «salvavidas» a un Sánchez que teme ahora, y «con razón», decisiones «dolorosas» que «probablemente» tomará Argelia. Para este último país, la decisión de España de reconocer el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental fue una «traición» y este malestar ya se tradujo en la llamada a consultas del embajador.

Así, el alto cargo consultado por TSA ha asegurado que la llamada a consultas del embajador es solo el primer paso de otras consecuencias que «serán perceptibles a distintos niveles, a corto y medio plazo». La empresa argelina Sonatrach ya advirtió recientemente de que «recalcularía» el precio del gas enviado a España.

En este sentido, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha criticado el acuerdo suscrito y ha advertido de que el Tribunal General de la Unión Europea ya ha establecido que sólo el pueblo saharaui puede decidir el futuro de sus aguas. «Las aguas territoriales del Sáhara Occidental forman parte del Sáhara Occidental y si el territorio está pendiente de descolonización, las aguas también», ha explicado.

Argelia avisa que Rabat «volverá a la carga» con Ceuta y Melilla