Diario de León

La aspiración olímpica de Cataluña acerca a Esquerra y Junts al PSC

CUP y comunes se oponen a los Juegos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cataluña formalizó ayer su candidatura a acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. A través de una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hizo oficial la petición de que Barcelona, junto con sedes de los Pirineos, organicen unos nuevos Juegos, en este caso de deportes de invierno. Han pasado 29 años desde Barcelona 92, la cita que transformó la capital catalana, y la ciudad condal vuelve a entrar en la carrera olímpica.

El proyecto Barcelona-Pirineos hace tiempo que estaba sobre la mesa, pero el Gobierno catalán no acababa de dar el paso por discrepancias entre los dos socios. Se trata de una candidatura española, que defenderá el Comité Olímpico Español. Es el primer proyecto de calado que el Gobierno catalán pone sobre la mesa en el ámbito estatal, como lo fue Barcelona 92, al margen de la reivindicación soberanista. Pero no la única, pues tal y como apuntó Pere Aragonès hace semanas en las jornadas del Círculo de Economía a las que acudió el rey, la Generalitat aspira a conseguir la gestión del Puerto de Barcelona, del aeropuerto del Prat y del Consorcio de la Zona Franca.

En el primer encuentro que se produjo entre Pedro Sánchez y Aragonès, en un acto organizado por la patronal catalana Fomento, el pasado 7 de junio en Barcelona, el presidente del Gobierno ofreció el apoyo del Ejecutivo central a la Generalitat para la candidatura Barcelona-Pirineos. Ese respaldo ha quedado reforzado con el nombramiento de Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deportes. En sus manos estará parte de la negociación de la candidatura, que cuenta con el respaldo del mundo económico catalán y de los socialistas catalanes. Por primera vez en mucho tiempo, ERC, Junts y el PSC defenderán un mismo proyecto para Cataluña. Entre las tres fuerzas suman tres cuartas partes de los diputados del Parlament.

Eestá por ver si la alianza florece en otros órdenes, como el apoyo a los Presupuestos autonómicos. De entrada, la aspiración olímpica de Cataluña acerca a los independentistas con los socialistas y aleja a ERC y Junts de la CUP y los comunes. La candidatura la lidera la Generalitat, a diferencia de Barcelona 92, que la pilotó el Ayuntamiento, con el respaldo del Govern y el Gobierno central.

tracking