sábado 31/10/20

El juez rechaza los argumentos de Fernández Díaz y confirma su citación

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado el recurso de reforma que presentó el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para evitar su citación como investigado en la causa por el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, conocida como ‘operación Kitchen’. La comparecencia está fijada para el próximo 30 de octubre a las 10.00 horas.

En su auto, el magistrado mantiene que su imputación no se fundamenta en meras sospechas —tal y como alegaba Fernández Díaz en su recurso— sino que «se basa en indicios que claramente le incriminan» y no sólo en su mera condición de ministro en el momento de materializarse la operación investigada. Aunque, añade, los indicios apuntan a que «el Ministerio del Interior fue el centro desde el que se desarrolló la misma».

En este escrito de siete páginas, el juez se refiere también a los mensajes que constan en la causa y que se enviaron entre el ministro y su número 2 Francisco Martínez. Apunta que pese a que el exministro niega la autenticidad de esos ‘SMS’, su valor no queda desvirtuado, «desde la provisionalidad del momento inicial en el que se encuentra la causa», para justificar su declaración como investigado.

En su recurso de mediados de septiembre, la defensa de Fernández Díaz consideró que su imputación está basada en meras sospechas y conjeturas, y que éstas no constituyen título legítimo alguno para llamarle como investigado. Además, cuestionaba la autenticidad de los mensajes de texto SMS que se le atribuyen con el que fuera secretario de Estado de Seguridad, y destacaba que esos mensajes «ni se enviaron ni se recibieron».

La defensa del ministro

Al hilo, Fernández Díaz pedía comprobar la autenticidad de los mismos mediante la correspondiente prueba pericial, y a partir del resultado acordar o no su citación. Apuntaba el exministro además que la citación carecía de fundamentación, era tardía y no acorde con la fase inicial del procedimiento, y exigía mayor consistencia en los indicios racionales de criminalidad.

Pero el auto del magistrado, tras exponer los argumentos del que fuera ministro del Interior en el primer gobierno de Mariano Rajoy, pasa a detallar la réplica al mismo que realizó la Fiscalía Anticorrupción, quien se opuso al recurso y sostuvo que existen indicios bastantes para sostener la participación de Fernández Díaz en los hechos que se investigan en la pieza ‘Kitchen’.

El Ministerio Público mantiene que según los indicios existentes el exministro no solo conocería los hechos sino que presuntamente habría participado en ellos mediante la gestación y ejecución como máximo responsable del Ministerio del Interior de la llamada operación Kitchen.

El juez rechaza los argumentos de Fernández Díaz y confirma su citación
Comentarios