Diario de León

La Junta Electoral amplía el plazo y deja votar por correo hasta el 20 de julio

Correos advierte de que no aceptará la entrega de papeletas de terceros sin autorización expresa

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EFE

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La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado el plazo para depositar el voto por correo hasta el jueves 20 de julio, según comunicó ayer Correos. Este plazo finalizaba inicialmente el miércoles, 19 de julio. La decisión de alargar hasta tres días antes de la cita con las urnas el sufragio postal —explicaron fuentes de la propia JEC— se ha tomando ante la avalancha de peticiones de voto por correo y la posibilidad de que algunos de los solicitantes no puedan ejercer su derecho si el reparto de las papeletas (kits electorales) se retrasa a pesar de los refuerzos previstos por Correos que baraja contratar a más de 10.000 trabajadores para suplir las bajas por vacaciones.

El resto de los plazos para el sufragio postal siguen sin variación.

Desde el pasado 30 de mayo, los ciudadanos pueden solicitar el voto por correo, plazo que estará abierto hasta el próximo jueves 13 de julio, diez días antes de los comicios, tal y como aparece recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Los ‘kits’ electorales se entregarán en los domicilios de los solicitantes, previa exhibición del DNI, entre el 3 y el 17 de julio. Y el plazo para depositar el voto en cualquier oficina de Correos estará abierto ahora hasta el 20 de julio.

Correos recordó ayer que la Junta Electoral Central ha acordado la exigencia de la entrega personal por el elector en las oficinas de Correos de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo. «Para ello, al depositar el voto por correo, deberá identificarse mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector, debiendo el personal de Correos proceder a su comprobación», señaló la empresa pública.

Controles al máximo

Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. «La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo», precisó Correos.

Las empresa pública advirtió que, tras los escándalos por las tramas de compra de voto por Correos de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28-M en Melilla, Mojácar (Almería), La Gomera, Albuedeite (Murcia) o Zamora, va a extremar los controles al límite. «El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente», avisó el ente.

La Junta Electoral Central ha acordado además adelantar dos días la fecha en la que los ayuntamientos pueden realizar el sorteo para asignar a los ciudadanos los puestos en las mesas electorales el próximo 23-J, de manera que se hará entre el 22 y el 28 de junio.

La JEC ha informado ayer de la nueva fecha en la que los ayuntamientos iniciarán los sorteos, previsto en un principio entre el 24 y el 28 de junio. Así, podrán hacerse los sorteos desde el jueves 22 siempre que los consistorios cuenten con el censo electoral definitivo y den publicidad a la fecha de realización del sorteo, según ha indicado la JEC, que señala que estos plenos extraordinarios para los sorteos coinciden en el tiempo con la constitución de las nuevas corporaciones locales surgidas de las elecciones del pasado 28 de mayo, prevista en la mayoría de los casos para el próximo día 17.

Otra resolución de la que la JEC ha informado ees la ampliación hasta el 29 de junio para la solicitud del voto por correo de los electores que se encuentran temporalmente en el extranjero (Erta), quienes tienen que inscribirse en los registros de los consulados.

La petición de esta ampliación de plazo se la hizo el PP a la JEC, que ha accedido y dará traslado de esta fecha máxima a las juntas electorales provinciales y a las direcciones generales de Política Interior, de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, para que le den la debida difusión.

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