Diario de León

Ni Renfe ni Adif recibieron información del fuego de Bejís que atrapó a viajeros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni Renfe ni Adif recibieron información por parte de ningún organismo de que el tren que sufrió un grave incidente cuando circulaba por el entorno de Bejís se dirigía en realidad al corazón del incendio que destrozó esa comarca de Castellón. Así lo aseguró ayer Raquel Sánchez, ministra de Transportes, durante una comparecencia para informar sobre lo ocurrido aquel 18 de agosto.

De hecho, además de insistir en que ninguna de las entidades gestoras de la circulación ferroviaria tuvieron conocimiento de la dimensión del fuego por parte de otras administraciones —como la Generalitat valenciana, a la que no citó expresamente—, la ministra recalcó un dato novedoso: otro tren pudo realizar el mismo trayecto horas antes del que resultó accidentado y sufrió el motín de una parte de los pasajeros, algunos de los cuales resultaron heridos. Dos de ellos permanecen hospitalizados.

PÁNICO EN EL TREN

La ministra aseguró que las compañías cumplieron en todo momento con los protocolos de actuación y destacó que fue la maquinista del tren, que se encuentra recibiendo atención sanitaria, quien detectó humo y cenizas en su trayecto. Fue entonces cuando avisó a la estación de Caudiel, según el relato de Sánchez; en ese momento, mientras se desarrollaba la conversación, la maquinista detectó que las llamas se acercaban al tren y acordó comenzar el retroceso, trasladándose a la máquina situada al final del convoy. Una maniobra que coincidió con la situación de pánico desatada entre el pasaje. Algunos ocupantes intentaron escapar, presos de una histeria que Sánchez consideró comprensible, lo cual hizo que se retrasara el retroceso del tren hacia la estación de Caudiel.

Sánchez recordó que una vez que llegó el convoy a la estación de Caudiel, los cuerpos de seguridad y servicios sanitarios ya se encontraban esperando para ofrecer asistencia a los pasajeros, con el siguiente balance: quince heridos, de los cuales ocho fueron trasladados inmediatamente a distintos centros hospitalarios, mientras otras personas fueron atendidas. También la maquinista resultó con quemaduras en ambos brazos.

tracking