Diario de León

El PSOE busca desactivar el discurso de la España Vaciada de cara a las generales

Pedro Sánchez encarga un informe al partido para analizar el éxito de Soria ¡Ya! o UPL

El socialista plantea el estudio como «una reflexión» para perfilar su estrategia. HORSTWAGNER

El socialista plantea el estudio como «una reflexión» para perfilar su estrategia. HORSTWAGNER

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El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encargado al partido llevar a cabo un estudio para conocer en profundidad los motivos del éxito de la plataformas de la España Vaciada y además elaborar estrategias para desactivar su discurso y volver a atraer a los votantes que se han ido a estas formaciones políticas, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

El encargó se formuló en la última reunión de la Ejecutiva Federal, que se reunió hace una semana para analizar los resultados de las elecciones en Castilla y León, con la idea de que esté listo a finales de este año, ya con la vista puesta en las próximas elecciones generales, que deberían celebrarse a finales de 2023 si se agota la legislatura.

Sánchez lo planteó como una «reflexión» que el partido debe hacer para descubrir qué ocurrió en relación a plataformas como Soria ¡Ya! y Unión del Pueblo Leonés (UPL), que consiguieron tres escaños cada una. Lo que se hizo fue esbozar un diagnóstico de la situación mientras que las posibles soluciones se dejan para más adelante, según indicaron las fuentes consultadas.

Desde el PSOE se reconoció abiertamente que la fragmentación del voto por el auge de estas fuerzas políticas fue una de las causas principales de su mal resultado. Los socialistas perdieron cerca de 120.000 votos, se dejaron siete escaños y descendieron a segunda fuerza política por detrás del PP, que ganó tres.

En esta tarea van a tener un papel importante las secretarías de Estrategia y Acción Electoral, liderada por Javier Izquierdo y la de Política Municipal, con Alfonso Gómez de Celis al frente, aunque todo el partido tiene el encargo de aportar.

Aunque en el partido no hay prisa por establecer conclusiones, ya hay algunas ideas que están circulando por Ferraz y sirven como punto de partida para elaborar una estrategia que pueda desmontar el discurso de las plataformas de la España Vaciada.

La principal, que partidos como Soria ¡Ya! sólo piden mejoras muy concretas, para una parte del territorio y muy centradas en infraestructuras, mientras que el PSOE aboga por una estrategia nacional y un proyecto ideológico. «Una rotonda en tu municipio frente a ampliar las pensiones, la reforma laboral, el bono joven o la Ley de Vivienda», resumió un miembro de la Ejecutiva.

Otro de los puntos en los que piensan incidir, es que este tipo de formaciones se presente sin ideología clara, algo que desde el PSOE consideran «un peligro» porque no genera certeza sobre el rumbo que pueden tomar sus decisiones en caso de formar parte de un gobierno. Por eso estudian plantearlo como una «dicotomía» entre «ideología» y «territorio».

En esta misma línea se pronunciaron dirigentes del partido, al ser preguntados sobre cómo piensan combatir el discurso de la España Vaciada. Así, los socialistas indicaron que explicando la poca utilidad del voto de Soria ¡Ya! o UPL, que a pesar de haber logrado tres escaños cada uno, no ha servido para sacar al PP de la Junta, porque son escaños sin utilidad.

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