Diario de León

PSOE y Podemos bloquean al CGPJ y la Comisión de Venecia en el Congreso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado el jueves un nuevo pleno extraordinario tras la negativa del Congreso a tramitar sus demandas respecto a la reforma que promueve el Gobierno. Se trata de limitar las funciones constitucionales que tiene el órgano de gobierno de los jueces sobre el nombramiento de altos cargos jurisdiccionales mientras se encuentra en funciones, como ocurre en la actualidad. Una modificación legal que llega en plena negociación entre PSOE y PP para renovar el Consejo y que se enmarca en la presión de los socialistas para llegar a un acuerdo.

El pleno se celebrará a petición de los diez vocales designados a propuesta del PP. En el Consejo ha caído bastante mal, como un «feo institucional», que la Mesa del Congreso, con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos, haya hecho caso omiso a las reclamaciones que acordó el órgano de gobierno el pasado 17 de diciembre. Entonces, solicitó a la Cámara baja que consultara la citada reforma con el propio CGPJ y con la Comisión de Venecia, organismo perteneciente al Consejo de Europa.

El martes la Mesa del Congreso aceptó tramitar por el procedimiento de urgencia la modificación legislativa, pero rechazó los informes solicitados por los vocales del Consejo. Ya en el pleno de diciembre el CGPJ manifestó, por amplia mayoría de 15 de sus 20 consejeros, que la propuesta planteada por PSOE y Unidas Podemos afecta al «núcleo esencial» de las competencias que la Constitución le atribuye expresamente en garantía de la independencia judicial.

Los vocales del sector progresista de este órgano -Alvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez, todos ellos designados a propuesta del PSOE menos esta última, que llegó de la mano de Izquierda Unida- votaron en contra.

tracking