Diario de León

Investigación

PSOE, PP y Vox impiden la investigación de las cuentas suizas del rey emérito

El rey Juan Carlos, en plaza de toros de Aranjuez junto a varios familiares. ISMAEL HERRERO

El rey Juan Carlos, en plaza de toros de Aranjuez junto a varios familiares. ISMAEL HERRERO

Publicado por
M. E. Alonso | Colpisa

Creado:

Actualizado:

El Congreso no investigará las actividades financieras en Suiza de Juan Carlos de Borbón, unas operaciones que sí indaga el país helvético y sobre las que ya ha pedido información la Fiscalía Anticorrupción.

La Mesa de la Cámara baja rechazó hoy tramitar las peticiones para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito solicitadas por Unidas Podemos, Esquerra y el Grupo Plural. La mayoría que ostentan en este órgano parlamentario el PSOE y la formación de Pablo Iglesias se rompió por segunda vez en esta legislatura (la primera fue con el historial del expolicía 'Billy el Niño). Los socialistas se desmarcaron para unirse a PP y Vox y tumbar ambas propuestas.

La vicepresidenta Carmen Calvo avisó el lunes de que seguirían las recomendaciones de los servicios jurídicos del Congreso, que insisten en su informe en que la investigación al ex jefe del Estado no tiene encaje constitucional.

Se trata de la cuarta vez que la dirección de la Cámara rechaza investigar a Juan Carlos I. Hasta ahora los letrados han justificado que gozaba de inviolabilidad en los años que se pretendían analizar. "No se puede utilizar la inviolabilidad, que es más que discutible, como una coartada para garantizar el privilegio y opacidad", se quejó el diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello.

tracking