sábado 5/12/20

Puigdemont defiende la confrontación con España

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que hay que «preparar la confrontación» con el Estado para implementar la independencia y ha avisado de que «con estados autoritarios no se pacta». «Responder a la confrontación inevitable que nos propone el Gobierno español es un deber inexcusable, pero la confrontación no se improvisa. Tenemos que empezar a prepararnos colectiva, individual e institucionalmente sin pausa y con determinación», ha dicho.

Lo ha dicho en un vídeo emitido desde el autodenominado Consell per la República, un espacio impulsado por él y el exconseller Toni Comín desde Bélgica, donde huyeron de la Justicia española, que agrupa a distintas voces de dentro del independentismo. En un mensaje con motivo de la Diada de Cataluña, Puigdemont ha asegurado que «la gran lección de la historia europea del siglo XX es que con los regímenes autoritarios no se pacta, para salvar la democracia hay que derrocarlos».

El expresidente catalán ha llamado a «trabajar de forma incansable para conseguir la unidad estratégica» de todo el soberanismo catalán y ha advertido de que cualquier negociación con el Estado debe partir «del derecho a la autodeterminación, la reversión de la represión y el respeto integral de los derechos civiles y políticos».

Puigdemont defiende la confrontación con España