Diario de León

«Qué caro nos van a salir sus pactos», le dice la AVT al Gobierno en el 11-M

La presidenta de honor de la asociación, Ángeles Pedraza, pidió la dimisión del titular del Interior

La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. VÍCTOR LERENA

La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. VÍCTOR LERENA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, arremetió este contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que afeó los pactos alcanzados con formaciones como EH Bildu en esta legislatura. «Señor Sánchez, qué caro nos va a salir a las víctimas del terrorismo sus pactos para asegurarse su permanencia en la Moncloa», señaló en el homenaje por el décimonoveno aniversario de los atentados del 11-M, celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, en Madrid.

Desde la asociación se mostraron especialmente críticos con las prescripciones que, aseguran, a partir del próximo marzo de 2024 harán «imposible» iniciar nuevas investigaciones judiciales para resolver las «incógnitas pendientes» de aquella jornada. En esa línea, Pedraza calificó al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el «peor ministro» y pidió su dimisión: «Si no va a seguir en política, puede marcharse».

Al acto de homenaje también asistió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, además de otros dirigentes de su partido, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que previamente habían depositado una corona de laurel en memoria de las víctimas durante el acto oficial celebrado en la Puerta del Sol. El líder gallego aseguró que la «política decente y con mayúsculas» pasa por «el recuerdo permanente» a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.

Desde Huelva, donde se encontraba en el acto de presentación de la base de lanzamiento de PLD Space, en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y posteriormente asistió a un mitin de precampaña del PSOE, Sánchez aprovechó para la efeméride para reivindicar «la fortaleza de la democracia, de nuestro sistema de valores, ante el fanatismo y el extremismo». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, han aparcado sus diferencias este sábado para compartir su homenaje a los 192 fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 con motivo de su 19 aniversario y reivindicar la importancia de mantener vivo su recuerdo.

Madrid ha vuelto a ser el escenario de diversos actos en memoria de la tragedia en los que han participado todos los partidos políticos junto a los representantes de las asociaciones de afectados.

PP, Vox y Ciudadanos han secundado la demanda de algunas de los colectivos para que no prescriba la investigación judicial y se esclarezca del todo la autoría del mayor atentado terrorista cometido en suelo europeo. Sánchez, quien no ha participado en ninguno de los homenajes celebrados en la capital, se ha referido al 11M desde Moguer (Huelva), donde ha tenido lugar la presentación de la plataforma de lanzamiento del cohete Miura 1.

«Nos conjuramos para reivindicar la fortaleza de la democracia de nuestro sistema de valores de la sociedad en la que vivimos ante el fanatismo, el extremismo y la intolerancia», ha proclamado Sánchez, para quien «es imposible que el paso del tiempo borre el recuerdo» de aquella tragedia.

Núñez Feijóo se ha sumado al acto del Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El líder del PP ha remarcado que tener presente de manera permanente a las víctimas y sus familias es «hacer una política decente, la que merece la pena, con mayúsculas», al tiempo que ha reclamado que se estudie en las escuelas lo que ha supuesto el terrorismo.

«Hemos venido para testimoniar el compromiso con la verdad, el compromiso con la realidad y los hechos. Hemos venido a testimoniar que las personas que han sido asesinadas, ya sean asesinadas por ETA o el yihadismo islámico o por cualquier otra causa terrorista, nunca deben irse definitivamente. Mientras las recordamos, estarán vivas», ha añadido Núñez Feijóo a los periodistas.

tracking