sábado 16/1/21

¿Quién sustituye al Rey cuando el rey no está?

La cuarentena que ha alejado a Felipe VI de su agenda abre una cuestión que no está aclarada
josé manuel vidal
josé manuel vidal

La Casa Real no ha sido ajena a los avatares de la pandemia de coronavirus. El pasado lunes, Felipe VI suspendió sus actividades oficiales previstas -aunque mantuvo su labor en palacio- cuando tuvo conocimiento de que una persona con la que había mantenido contacto próximo el día anterior había dado positivo por covid-19. Zarzuela decidió entonces que el monarca guardase la preceptiva cuarentena. Este viernes, el jefe de Estado se sometió a una nueva prueba diagnóstica con resultado negativo por lo que podrá retomar su agenda oficial cuando finalice dicho plazo.

Aislado y sin poder abandonar su residencia de la Zarzuela, se decidió que fuera doña Letizia la persona que asumiera temporalmente y de forma oficial la agenda en nombre del Rey. Un hecho que se produjo por primera vez cuando la Reina presidió el pasado miércoles en solitario la inauguración del Tourist Innovation Summitt, celebrado en Sevilla. Durante su discurso, trasladó un saludo de parte del monarca y aseguró que a él le hubiera gustado mucho estar en la cita. «Le he dado mucha envidia cuando me he despedido esta mañana», desveló. Esta función de representación se extenderá a lo largo de la semana que viene con cuatro actos repartidos entre Valencia y Madrid.

La situación no es, ni mucho menos, novedosa desde la restauración de la democracia. El propio Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, ya asumió la representación protocolaria de su padre, don Juan Carlos, cada vez que el ahora emérito tenía que someterse a una intervención quirúrgica que le obligaba a guardar baja médica en sus últimos años de reinado.

¿Qué pasaría entonces si el Rey se ausentara por un periodo prolongado de tiempo, ya sea por recomendación médica o por cualquier otro motivo? La Constitución, en su artículo 59, especifica que corresponde al Congreso de los Diputados «reconocer» que se ha producido una «imposibilidad» del jefe de Estado. A partir de ese momento se prevé que ejerza la Regencia «por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey», en este orden: el Príncipe heredero, el padre o la madre del Rey o, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona (en este caso, la infanta Elena)

¿Quién sustituye al Rey cuando el rey no está?
Comentarios