Diario de León

Los radicales mantienen la tensión un mes después de la sentencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La respuesta en la calle contra la sentencia del procés está siendo cualquier cosa menos espontánea o improvisada. El independentismo, un mes después del fallo del Supremo, ha logrado mantener activa una movilización cada vez más radical gracias a una estrategia coordinada que involucra a nuevas plataformas y emplea nuevas tecnologías. Novedosas tácticas que permiten optimizar esfuerzos y que han conseguido desplazar a los colectivos civiles tradicionales que habían liderado hasta ahora el procés y, particularmente, el 1-O.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, las dos plataformas que llevaron el peso de la multitudinaria movilización para el referéndum ilegal de hace dos años, están prácticamente desaparecidas en las protestas contra la sentencia que, entre otros, condenó a sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a penas de nueve años y medio de prisión.

Nadie habla ya de aquella manifestación de la calle Marina, sobre todo porque aquella marcha acabó con una nueva noche de fuego y barricadas en el centro de Barcelona. Una protesta, como todos los incidentes violentos registrados entre el lunes 14 y el viernes 18 de octubre o los ocurridos esta semana en las carreteras, que fue promovida por las nuevas plataformas independentistas, que, a diferencia de las lideradas por los ‘Jordis’, son clandestinas y se mueven mucho más rápido.

Sin líderes conocidos, sin estatutos y sin personalidad jurídica, los nuevos colectivos se agrupan, sobre todo, a través del sistema de mensajería Telegram. Estos nuevos colectivos del independentismo más radical mantienen la movilización.

tracking